Vol. 28 Núm. 96 (2023)
Investigación

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA Y NOVOHISPANA EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN MÉXICO: Un análisis de percepciones

Mónica Ruiz-Bañuls
Universidad de Alicante
Isabel María Gómez-Trigueros
Universidad de Alicante
Tania Itzel Nieto Juárez
Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado 2024-12-14

Palabras clave

  • Historia de la educación; identidad profesional; pedagogos; formación académica; México.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de autoeficacia de pedagogas(os) en formación respecto de conceptos educativos del mundo prehispánico y novohispano. A partir de un enfoque metodológico descriptivo transversal y mixto, se emplearon análisis estadísticos de tendencia central y bivariantes (correlación de Pearson), así como análisis de varianza a través de la aplicación de un cuestionario mixto ad hoc a 220 estudiantes del Colegio de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La consistencia interna de los instrumentos (α = .892) ratificó su rigor como herramienta de análisis. Los resultados muestran la escasa autopercepción del alumnado universitario para reconocer y definir dichos conceptos y confirman la necesidad de conocerlos para dar certidumbre a su labor, fortaleciendo de este modo la configuración de su identidad.

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