Enfoque y alcance

La Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) es una publicación científica trimestral de Consejo Mexicano de Investigación Educativa, cuyo contenido pasa por un estricto proceso de revisión por pares doble ciego, lo cual garantiza la calidad de cada una de las contribuciones. Su propósito es difundir resultados de investigación dentro del área de educación con diferentes perspectivas teóricas, metodológicas, técnicas y empíricas con un alcance nacional e internacional.

La RMIE principalmente publica artículos de investigación y a solicitud textos de opinión. Todas las propuestas se someten a un estricto proceso de dictaminación doble ciego. Las características de las diferentes colaboraciones son:

Artículos de investigación

Es un reporte original de resultados de investigación que aportan elementos analíticos para comprensión de un problema del área educativa, así como para contribuir a la discusión científica. Se distingue por contar con un objeto de estudio acotado, un sustento teórico-metodológico que posibilite un avance en la comprensión del fenómeno en estudio, resultados y conclusiones.

Reseñas críticas

La reseña presenta una síntesis del contenido de un libro que sea una aportación para el campo de la investigación educativa, así como una valoración crítica del mismo ubicando su contribución a un campo de problemas y, preferentemente, su relación con otras obras relevantes del tema, de ahí que la inclusión de bibliografía adicional se considere adecuada. La RMIE privilegiará las reseñas de tipo crítico y analítico, por lo que no aceptará colaboraciones que sean únicamente descriptivas.

Aportes a la discusión

Por solicitud de los Consejo y Comité editoriales la RMIE puede publicar artículos de opinión de expertos sobre problemas relevantes en educación para contribuir a su comprensión y discusión. Su propósito es la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología que se ubiquen en el debate actual, ofrezcan una bibliografía pertinente y actualizada.

Secciones Temáticas

La RMIE publica dos veces al año números especializados en una problemática educativa particular. La finalidad es favorecer la colaboración de investigadores expertos en la temática abordada y ofrecer así, tanto a los lectores directamente interesados como al público general de la revista, monográficos de alta calidad que profundicen en el tema elegido. A través de una convocatoria, la RMIE solicitará propuestas que sugieran temas específicos, que estén respaldadas por un colectivo, ya sea una red, una sociedad científica o un grupo de trabajo, y por un investigador reconocido, con liderazgo dentro del campo académico internacional de su especialidad. Los números temáticos incluyen colaboraciones de artículos de investigación y opinión, así como reseñas.

Dossier

A solicitud de los Consejo y Comité editoriales la RMIE puede publicar un conjunto de artículos de investigación y opinión sobre temas educativos. La intención de este tipo de colaboraciones es propiciar el intercambio y debate de ideas entre los autores y la comunidad de investigadores educativos de Iberoamérica.