Historia

La RMIE se fundó en 1996 con la finalidad de ofrecer un espacio de comunicación y diálogo académico entre investigadores, profesores, estudiantes de grado y posgrado, así como de profesionales del área educativa y tomadores de decisión sobre las problemáticas educativas. Hasta 2001 se publicaban dos números por año, a partir de 2002 tres números y desde 2004 se presentan cuatro números.

En 2000 los integrantes del Consejo y Comité editoriales propusieron que la Revista se organizara en dos partes, la primera dedicada a una sección para el análisis de temas relevantes del momento; mientras que la segunda continuaría con la presentación de artículos de investigación. Esto ha dado a la RMIE una distinción entre otras publicaciones de su tipo, pues atiende a la difusión de investigaciones que abordan problemas actuales que interpelan a la sociedad. Si se revisan los números temáticos, en su mayoría se han convertido en referencias obligadas y básicas para el tratamiento de problemáticas como: educación media, educación intercultural, libros de texto gratuito, evaluación en educación, las tecnologías de la información y la comunicación en educación, educación secundaria, lectura y escritura académica, solamente por mencionar algunos.

Así, después de casi tres décadas la RMIE se ha consolidado como un foro accesible y plural para difundir investigaciones de relevancia para la educación nacional e iberoamericana