Resumen
Resumen:
Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en
las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y
presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar
puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las
poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a
partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad
EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones,
desde una perspectiva antropológica.
Abstract:
This paper describes the development of intercultural bilingual education in
the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní
population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to
identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at
the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused
on the historical and legal references of the development of intercultural bilin-
gual education in each province, along with our own research of the provinces'
Guaraní populations, from an anthropological perspective.