Vol. 25 Núm. 85 (2020)
Investigación

LA ESCRITURA ACADÉMICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HUMANIDADES A PARTIR DE SUS PRODUCCIONES: Estudio transversal

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • escritura académica,
  • enseñanza universitaria,
  • estudiantes,
  • análisis del discurso,
  • academic writing,
  • higher education,
  • students,
  • discourse analysis
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:   El objetivo de este artículo es caracterizar la escritura académica de los estudian- tes del grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Deusto (España). Con   ese propósito, se recogen 96 reseñas producidas ad hoc por los estudiantes de los cuatro cursos y se analiza el corpus atendiendo a la estructura, la voz del autor y la corrección lingüística. Se constatan mejorías en la selección de la información y la inclusión del lector en el texto, pero no sucede lo mismo con la argumentación e, incluso, se manifiesta cada vez mayor despreocupación por el posicionamiento crítico del autor o la ortografía y la puntuación. Abstract: The objective of this article is to characterize the academic writing of undergraduate students majoring in modern languages at Universidad de Deusto (Spain). With that aim, we compiled 96 summaries produced ad hoc by the students in four courses; we analyzed the body of work based on structure, authorial voice, and linguistic correction. We confirmed improvements in selecting the information and considering the reader; such is not the case for argumentation, however, as writers showed increasing disinterest in critical positioning, spelling, and punctuation.