Vol. 25 Núm. 85 (2020)
Investigación

LOS SIGNIFICADOS DE INTERNET EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO:: Entre metáforas y prácticas culturales

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • educación media superior,
  • estudiantes,
  • Internet,
  • aprendizaje social,
  • concepciones,
  • high school education,
  • students,
  • social learning,
  • conceptions
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:   La incorporación de Internet y las computadoras en el bachillerato posibilita diver- sos usos. Un análisis de las prácticas y signifi cados desplegados al respecto permite   identifi car expresiones metafóricas sobre Internet. Estas metáforas indican concep- ciones que pueden limitar las prácticas o explorar posibilidades distintas. Por ello, el   propósito de la investigación que presenta este artículo fue describir los signifi cados y las metáforas que utilizan los estudiantes de bachillerato en torno a Internet. El   estudio se basó en un enfoque teórico sociocultural y se realizó con una metodolo- gía cualitativa e interpretativa. Los resultados muestran que las metáforas que más   utilizan los estudiantes sobre Internet son: un depósito de información o un medio de entretenimiento con compañeros, así como una herramienta de aprendizaje y de conexión a servicios y grupos virtuales. Las prácticas en que se incorpora Internet pueden generar signifi cados nuevos en las comunidades. Abstract: Incorporating the Internet and computers into high schools has enabled diverse uses. An analysis of practices and meanings permits an identifi cation of the metaphorical expressions regarding the Internet. Th ese metaphors indicate perceptions that can limit practices or explore various possibilities. For this reason, the purpose of the research presented in this article was to describe the meanings and metaphors that   high school students associate with the Internet. Th e study was based on a sociocul- tural theoretical focus and carried out with qualitative, interpretative methodology.   Th e results show that the metaphors students use most for the Internet include its serving as a repository of information or a means of entertainment with classmates, as well as a learning tool, and a connection to services and virtual groups. Practices that incorporate the Internet can generate new meanings in communities.