Resumen
Resumen:
La incorporación de Internet y las computadoras en el bachillerato posibilita diver-
sos usos. Un análisis de las prácticas y signifi cados desplegados al respecto permite
identifi car expresiones metafóricas sobre Internet. Estas metáforas indican concep-
ciones que pueden limitar las prácticas o explorar posibilidades distintas. Por ello, el
propósito de la investigación que presenta este artículo fue describir los signifi cados
y las metáforas que utilizan los estudiantes de bachillerato en torno a Internet. El
estudio se basó en un enfoque teórico sociocultural y se realizó con una metodolo-
gía cualitativa e interpretativa. Los resultados muestran que las metáforas que más
utilizan los estudiantes sobre Internet son: un depósito de información o un medio
de entretenimiento con compañeros, así como una herramienta de aprendizaje y de
conexión a servicios y grupos virtuales. Las prácticas en que se incorpora Internet
pueden generar signifi cados nuevos en las comunidades.
Abstract:
Incorporating the Internet and computers into high schools has enabled diverse uses.
An analysis of practices and meanings permits an identifi cation of the metaphorical
expressions regarding the Internet. Th ese metaphors indicate perceptions that can
limit practices or explore various possibilities. For this reason, the purpose of the
research presented in this article was to describe the meanings and metaphors that
high school students associate with the Internet. Th e study was based on a sociocul-
tural theoretical focus and carried out with qualitative, interpretative methodology.
Th e results show that the metaphors students use most for the Internet include its
serving as a repository of information or a means of entertainment with classmates,
as well as a learning tool, and a connection to services and virtual groups. Practices
that incorporate the Internet can generate new meanings in communities.