Resumen
Resumen:
En la competencia escolar cotidiana, los estudiantes movilizan sus saberes sobre
tecnología digital para resolver situaciones educativas. Sin embargo, no hay mu-
chos diagnósticos ni perfiles definidos en los planes y programas de estudio sobre
los saberes digitales que deben dominar los egresados del bachillerato. El objetivo
de este artículo es presentar resultados de investigación sobre los egresados de ba-
chillerato y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación en
el contexto escolar. Aplicamos un cuestionario a más de 11 mil jóvenes, dimos un
tratamiento estadístico a los datos y construimos un perfil sobre sus habilidades y
conocimientos tecnológicos. Los resultados son sorprendentes por el alto nivel de
dominio tecnológico en términos generales; aunque podemos identificar tres grupos
que nos permiten reconocer la diversidad: uno pequeño con bajo dominio, uno con
dominio medio y el mayoritario con alto dominio tecnológico.
Abstract:
In everyday academic competence, students mobilize their knowledge of digital
technology to solve educational situations. However, not many diagnostics or
defined profiles exist in the plans and programs of study with regard to the digital
knowledge that high school graduates must master. The objective of this article is
to present the results of research on high school graduates and their relationship
with information and communication technologies in the academic context. We
obtained survey responses from more than 11,000 young people, analyzed the data
statistically, and constructed a profile of their technological skills and knowledge.
The results are surprising in terms of the high level of technological mastery in
general terms. We can identify three groups, however, that disclose diversity: a small
group with low technological mastery, a group with average technological mastery,
and the majority with high technological mastery.