Publicado 2025-02-17
Palabras clave
- investigación educativa,
- educación media,
- trayectoria académica,
- autobiografía,
- jóvenes
- educational research,
- secondary school,
- academic trajectory,
- autobiography,
- young people ...Más
Resumen
Resumen:
Este artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue reconstruir
trayectorias escolares de jóvenes de los últimos años de la educación media a través de
narrativas biográfi cas. Se partió del supuesto de que las experiencias escolares narradas
permiten abordar la dimensión subjetiva de las trayectorias desde su complejidad,
interpelar la temporalidad de los recorridos teóricos y resignifi car los reales desde
singularidades vitales y resistentes. Fue un estudio de carácter cualitativo, basado
en el método biográfi co narrativo que se desarrolló en escuelas de la Provincia de
Mendoza, Argentina. Las entrevistas en profundidad como encuentros dialógicos
constituyeron el eje de la indagación y el análisis se desarrolló teniendo en cuenta un
doble carácter, vertical (cada historia) y horizontal (aspectos comunes y divergentes
en tensión con matrices institucionales).
Abstract:
Th is article describes the results of research aimed at reconstructing the academic
trajectories of young people in the fi nal years of secondary school, through their
autobiographical narratives. Th e study's basic assumption was that narrated school
experiences allow one to approach the subjective dimension of trajectories in terms of
their complexity, while addressing the temporality of theoretical journeys, and attaching
new meaning to real journeys in terms of vital, resistant uniqueness. Th e study was
qualitative, based on the method of narrative autobiographies, and carried out in the
province of Mendoza, Argentina. In-depth interviews as dialogic encounters formed the
core of the research and the analysis considered a double character: vertical (each story)
and horizontal (common and diverging aspects in tension with institutional matrixes).