Resumen
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias que narraron estudiantes de
psicología al intervenir con adolescentes en escuelas secundarias. A partir de una
investigación cualitativa y desde un enfoque de psicología cultural, llevamos a cabo
entrevistas a profundidad para analizar cómo los estudiantes transitaron de las aulas
al campo aplicado, de la teoría a la práctica, y los procesos de co-construcción de sus
estrategias para empezar a pensarse como profesionales de la psicología. En los resultados
destacamos los aspectos de pericia relacional del proceso: el modo como manifestaban
lo que era importante para ellos al identifi car las necesidades de los demás y las mane-
ras en que respondían a ellas. También destacamos que todas las refl exiones que nos
ofrecieron daban cuenta de un yo emotivo-pensante-actuante, de modo que el análisis
de la apropiación y puesta en práctica de competencias profesionales debe considerar
al estudiante de manera integral y siempre situado en contextos sociales de práctica.
Abstract:
Th e objective of this study is to analyze the experiences psychology students narrated
after intervening with adolescents at secondary schools. Based on qualitative research
and a focus on cultural psychology, we carried out in-depth interviews to analyze
the movement of students from the classroom to their applied fi eld, from theory to
practice, and the co-construction processes of their strategies as they began to think
of themselves as professionals in psychology. Th e results underline the aspects of re-
lational skill in the process: the way they expressed what was important for them by
identifying the needs of others, and the way they responded to those needs. We also
emphasize that since all of their refl ections expressed an emotional/thinking/acting
self, any analysis of the appropriation and implementation of professional skills must
consider the student in an integral manner, always within social contexts of practice.