Vol. 25 Núm. 85 (2020)
Investigación

EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA AL INTERVENIR EN UNA ESCUELA SECUNDARIA

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • estudiantes,
  • psicología,
  • formación profesional,
  • experiencia de aprendizaje,
  • desarrollo de habilidades,
  • students,
  • psychology,
  • professional training,
  • learning experience,
  • development of skills
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias que narraron estudiantes de psicología al intervenir con adolescentes en escuelas secundarias. A partir de una investigación cualitativa y desde un enfoque de psicología cultural, llevamos a cabo entrevistas a profundidad para analizar cómo los estudiantes transitaron de las aulas al campo aplicado, de la teoría a la práctica, y los procesos de co-construcción de sus estrategias para empezar a pensarse como profesionales de la psicología. En los resultados destacamos los aspectos de pericia relacional del proceso: el modo como manifestaban   lo que era importante para ellos al identifi car las necesidades de los demás y las mane- ras en que respondían a ellas. También destacamos que todas las refl exiones que nos   ofrecieron daban cuenta de un yo emotivo-pensante-actuante, de modo que el análisis de la apropiación y puesta en práctica de competencias profesionales debe considerar al estudiante de manera integral y siempre situado en contextos sociales de práctica. Abstract: Th e objective of this study is to analyze the experiences psychology students narrated after intervening with adolescents at secondary schools. Based on qualitative research and a focus on cultural psychology, we carried out in-depth interviews to analyze the movement of students from the classroom to their applied fi eld, from theory to practice, and the co-construction processes of their strategies as they began to think   of themselves as professionals in psychology. Th e results underline the aspects of re- lational skill in the process: the way they expressed what was important for them by   identifying the needs of others, and the way they responded to those needs. We also emphasize that since all of their refl ections expressed an emotional/thinking/acting self, any analysis of the appropriation and implementation of professional skills must consider the student in an integral manner, always within social contexts of practice.