Vol. 25 Núm. 85 (2020)
Investigación

LA REPRESENTACIÓN DEL BUEN DOCENTE UNIVERSITARIO ENTRE DOS ENFOQUES:: Transmisivo y constructivista

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • educación superior,
  • calidad docente,
  • transmisión de conocimiento,
  • aprendizaje,
  • estudiante,
  • higher education,
  • quality of teaching,
  • transmission of knowledge,
  • learning,
  • student
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Resumen

Resumen:
Este trabajo analiza representaciones de profesores de una universidad pública mexicana
sobre el buen docente y discute sus implicaciones en la gestión, formación e identidad.
La revisión de literatura permitió contrastar los enfoques transmisivo y centrado en el
aprendiente, así como delimitar las dimensiones ética, pedagógica y multifuncional.
La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de un cuestionario Likert a
una muestra representativa. Las representaciones resultantes se infi rieron a partir de
los análisis de tendencias lineales y de las diferencias por grupos de edad, forma de
contratación, antigüedad laboral, género y área de conocimiento. Entre los hallazgos
destaca que el tránsito de los profesores al enfoque centrado en el aprendiente requiere
la explicitación y autocrítica de sus representaciones, así como un descentramiento
ético; también precisa de un discurso institucional coherente y condiciones adecuadas.
Abstract:
Th is paper analyzes the representations of good university teachers prepared by professors
at public universities in Mexico, and discusses the implications for management, training,
and identity. A literature review allowed us to contrast instructional and student-centered
focuses, while defi ning ethical, pedagogical, and multifunctional dimensions. We
employed quantitative methodology based on a representative sample's responses to a
Likert scale survey. Th e resulting representations were inferred by analyzing linear trends
and diff erences by age group, type of contract, seniority, gender, and area of knowledge.
Th e fi ndings show that the teachers' shift toward student-centered learning requires
explanation and self-criticism of their representations, as well as ethical displacement;
also necessary are adequate conditions and coherent institutional discourse.