Resumen
Resumen:
Un núcleo importante de las políticas educativas europeas coincide en la necesidad
de favorecer un cambio metodológico basado en el aprendizaje por proyectos y el
uso de las competencias clave. Para cumplir con estos propósitos se creó, en 2012, la
Future Classroom Lab (FCL), espacio didáctico dotado de gran variedad tecnológica que
posibilita la aplicación de un modelo revolucionario de enseñanza y que ha ganado
adeptos dentro y fuera de Europa. En el presente artículo defi nimos el concepto de
fcl, describimos sus primeros resultados y concretamos cómo Bélgica (Bruselas),
España y Portugal han favorecido su inclusión. La selección de estos tres países obedece
a que el primero es el precursor del prototipo y los dos peninsulares son un buen
ejemplo de cómo el modelo es adaptable a las necesidades específi cas de cada nación.
Abstract:
An important nucleus of European educational policies resides in the need to fa-
vor methodological change based on learning through projects and the use of key
competencies. To comply with these objectives, the Future Classroom Lab (FCL)
was created in 2012 as a learning space equipped with a wide variety of technology
to enable the implementation of a revolutionary learning model that has attracted
followers both within and outside of Europe. In this article, we defi ne the concept of
FCL, we describe its early results, and we explain how Belgium (Brussels), Spain, and
Portugal have favored its inclusion. We selected these three nations because Belgium
is the precursor of the prototype and the two Iberian nations are a good example of
how the model can adapt to the specifi c needs of each nation.