Resumen
Resumen:
El propósito de este estudio es describir cualitativamente las creencias de 16 docentes
chilenas(os) de educación secundaria sobre tres nuevos programas curriculares enfo-
cados en la mejora de las habilidades de argumentación escrita. Mediante el análisis
temático de entrevistas de recuerdo estimulado, se encontraron creencias mixtas sobre
la claridad conceptual, orientaciones pedagógicas y características curriculares de los
programas, identificando desafíos y facilitadores en su implementación. El profesorado
cree necesitar más orientación teórica y didáctica para implementar los programas,
señalando una posible desconexión entre los fundamentos conceptuales y las prácticas
de enseñanza. Se evidencia la influencia de las creencias en la interpretación y adopción
de los programas y se presentan implicaciones para la implementación efectiva de las
innovaciones curriculares, además de recomendaciones para futuras investigaciones.
Abstract:
The purpose of this study is to provide a qualitative description of the beliefs of 16
Chilean secondary school teachers about three new curricular programs focused on
improving written argumentation skills. By means of a thematic analysis of stimulated
recall interviews, the authors observed mixed beliefs about the conceptual clarity,
pedagogical orientations and curricular characteristics of the programs and identified
challenges and facilitators for their implementation. The teachers believe they need
more theoretical and pedagogical orientation to implement the programs, pointing
out a possible disconnect between conceptual foundations and teaching practices. The
influence of beliefs on the interpretation and adoption of the programs is highlighted,
as well as its implications for the effective implementation of curricular innovations
and recommendations for future research.