Vol. 30 Núm. 104 (2025)
Investigación

CREENCIAS DOCENTES ACERCA DE LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA EN INNOVACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA CHILENA

Publicado 2025-01-16

Palabras clave

  • creencias docentes,
  • argumentación,
  • escritura académica,
  • educación media,
  • innovaciones curriculares,
  • teaching beliefs,
  • argumentation,
  • academic writing,
  • secondary education,
  • curricular innovations
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen: El propósito de este estudio es describir cualitativamente las creencias de 16 docentes   chilenas(os) de educación secundaria sobre tres nuevos programas curriculares enfo- cados en la mejora de las habilidades de argumentación escrita. Mediante el análisis   temático de entrevistas de recuerdo estimulado, se encontraron creencias mixtas sobre la claridad conceptual, orientaciones pedagógicas y características curriculares de los programas, identificando desafíos y facilitadores en su implementación. El profesorado cree necesitar más orientación teórica y didáctica para implementar los programas, señalando una posible desconexión entre los fundamentos conceptuales y las prácticas de enseñanza. Se evidencia la influencia de las creencias en la interpretación y adopción de los programas y se presentan implicaciones para la implementación efectiva de las innovaciones curriculares, además de recomendaciones para futuras investigaciones. Abstract: The purpose of this study is to provide a qualitative description of the beliefs of 16 Chilean secondary school teachers about three new curricular programs focused on improving written argumentation skills. By means of a thematic analysis of stimulated recall interviews, the authors observed mixed beliefs about the conceptual clarity, pedagogical orientations and curricular characteristics of the programs and identified challenges and facilitators for their implementation. The teachers believe they need more theoretical and pedagogical orientation to implement the programs, pointing out a possible disconnect between conceptual foundations and teaching practices. The influence of beliefs on the interpretation and adoption of the programs is highlighted, as well as its implications for the effective implementation of curricular innovations and recommendations for future research.