Resumen
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de un programa de intervención dirigido a 21
docentes de primero y segundo de primaria de colegios públicos, enfocado a mejorar
sus interacciones en las clases de ciencias. El programa incluyó un taller grupal,
cuatro ciclos de observación de clase y acompañamiento individual sobre el ciclo
empírico, así como sus interacciones en el aula. El diseño fue cuasiexperimental
y de medidas repetidas usando el sistema de observación CLASS, que analiza las
interacciones de clase en tres dominios: apoyo emocional, organización de la clase
y apoyo pedagógico. Los resultados muestran mejoramiento en: clima negativo,
sensibilidad del profesorado, productividad, desarrollo de conceptos, calidad de la
retroalimentación y modelamiento del lenguaje. Destaca la pertinencia del acom-
pañamiento individual basado en observaciones de las y los docentes.
Abstract:
This article presents the results of an educational intervention program aimed at
21 first and second grade teachers in public schools, focused on improving their
interactions in science courses. The program included a group workshop, four cycles
of classroom observation and individual coaching on the empirical cycle, as well
as their interactions within the classroom. The design was quasi-experimental and
based on repeated measures using the “CLASS” observation system, which analyzes
classroom interactions in three different domains: emotional support, classroom
organization and pedagogical support. The results show improvement in: negative
environment, teacher sensitivity, productivity, concept development, quality of
feedback and language modeling. The relevance of individual support based on
teachers’ observations also stands out.