Vol. 30 Núm. 104 (2025)
Investigación

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Un análisis con eye tracking

Publicado 2025-01-16

Palabras clave

  • salón de clases,
  • práctica docente,
  • formación continua,
  • educación básica,
  • comunicación no verbal,
  • classroom,
  • teaching practice,
  • continuing education,
  • basic education,
  • nonverbal communication
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Resumen

Resumen: Este trabajo analiza las estructuras conversacionales, los criterios de mediación y el comportamiento ocular en el aula de profesoras de educación básica en diferentes contextos socioeducativos, antes y después de un proceso de acompañamiento en la reflexión de la práctica pedagógica de aula. Se empleó un método mixto con enfoque cuantitativo de diseño pre y post programa. Participaron siete profesoras de educación básica en escuelas urbanas y rurales de Chile. Se registraron clases reales con uso de lentes de seguimiento ocular y se implementó un programa de acompañamiento a la reflexión de la práctica de 180 horas. Los resultados mostraron que la mirada de las   profesoras al rostro del estudiantado se incrementa significativamente en las estruc- turas de conversación con criterio de mediación post programa. Las implicaciones   son discutidas en las conclusiones. Abstract: This article analyzes the conversational structures, mediation criteria and eye behavior observed within the classroom of elementary and middle school education teachers from different socio-educational contexts, before and after a process of accompaniment for the reflection on classroom pedagogical practice. A mixed method was applied with a quantitative approach of pre- and post-program design. Seven elementary and middle school teachers in urban and rural schools in Chile took part in this study. Actual classes were recorded using eye-tracking lenses and a 180-hour program was implemented to support the reflection of the practice. The results showed that the teachers’ gaze at the students’ faces significantly increased in the conversation structures with post-program mediation criteria. The implications are discussed in the conclusion.