Resumen
Resumen:
Este trabajo analiza las estructuras conversacionales, los criterios de mediación y el
comportamiento ocular en el aula de profesoras de educación básica en diferentes
contextos socioeducativos, antes y después de un proceso de acompañamiento en la
reflexión de la práctica pedagógica de aula. Se empleó un método mixto con enfoque
cuantitativo de diseño pre y post programa. Participaron siete profesoras de educación
básica en escuelas urbanas y rurales de Chile. Se registraron clases reales con uso de
lentes de seguimiento ocular y se implementó un programa de acompañamiento a la
reflexión de la práctica de 180 horas. Los resultados mostraron que la mirada de las
profesoras al rostro del estudiantado se incrementa significativamente en las estruc-
turas de conversación con criterio de mediación post programa. Las implicaciones
son discutidas en las conclusiones.
Abstract:
This article analyzes the conversational structures, mediation criteria and eye behavior
observed within the classroom of elementary and middle school education teachers
from different socio-educational contexts, before and after a process of accompaniment
for the reflection on classroom pedagogical practice. A mixed method was applied
with a quantitative approach of pre- and post-program design. Seven elementary and
middle school teachers in urban and rural schools in Chile took part in this study.
Actual classes were recorded using eye-tracking lenses and a 180-hour program was
implemented to support the reflection of the practice. The results showed that the
teachers’ gaze at the students’ faces significantly increased in the conversation structures
with post-program mediation criteria. The implications are discussed in the conclusion.