Vol. 30 Núm. 104 (2025)
Dossier

COMUNIDADES, FAMILIAS Y PROYECTOS COMO ESTERTORES DE APRENDIZAJES: Un estudio desde Consejos Técnicos Escolares

Publicado 2025-01-16

Palabras clave

  • familias,
  • escuela,
  • comunidad educativa,
  • planes de estudio,
  • families,
  • school,
  • educational community,
  • curriculum
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:
El propósito de esta investigación es analizar las dinámicas de interacción entre
la escuela, las familias y la comunidad en el marco de la implementación del Plan
de Estudio 2022 en un contexto rural. A través de una observación etnográfica
en los Consejos Técnicos Escolares durante dos ciclos escolares, se exploraron
las tensiones y potencialidades en la integración de los saberes comunitarios en
los proyectos escolares. La investigación busca identificar cómo las condiciones
socioeconómicas, culturales y organizativas influyen en la participación familiar y
en la autonomía curricular, destacando las oportunidades y desafíos que enfrenta
el magisterio en contextos vulnerables. El estudio contribuye al entendimiento
crítico de la Nueva Escuela Mexicana, enfatizando en la necesidad de fortalecer
la formación docente para trabajar desde y para las comunidades.
Abstract:
The purpose of this research is to analyze the dynamics of interaction between
the school, families and the community in the context of the implementation of
the 2022 Curriculum in a rural environment. Through an ethnographic observation of School Technical Councils during two school cycles, the tensions and
potentialities for the integration of community knowledge in school projects
were explored. The research aims to identify how socioeconomic, cultural and
organizational conditions influence family participation and curricular autonomy,
highlighting the opportunities and challenges faced by teachers in disadvantaged
contexts. The study contributes to the critical understanding of the New Mexican
School, highlighting the need to strengthen teacher training to work from and
for communities.