LA AUTONOMÍA PROFESIONAL DOCENTE: Una mirada desde los Consejos Técnicos Escolares en educación básica
Publicado 2025-01-16
Palabras clave
- autonomía docente,
- reforma educativa,
- Consejo Técnico Escolar,
- Nueva Escuela Mexicana,
- teachers’ autonomy
- educational reform,
- School Technical Council,
- New Mexican School ...Más
Resumen
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar la discusión sobre la autonomía docente
en los Consejos Técnicos Escolares de educación básica en el estado de Tlaxcala,
México. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo; a través de la observación,
se analizaron las dimensiones didáctica, social y organizativa y de gestión que se
desarrollan en la autonomía docente de estos Consejos. Los resultados muestran
que la actitud y el trabajo grupal del profesorado contribuyen a desarrollar mayor
autonomía en el diseño e implementación de estrategias didácticas para la resolución de una problemática situada. Se concluye que la autonomía del magisterio
tiene como puntos clave la dimensión didáctica y la forma en que el o la docente
contextualiza los aprendizajes y que la experiencia y la formación son elementos
que contribuyen a desarrollarla.
Abstract:
The objective of this article is to analyze the discussion about teachers’ autonomy
in the School Technical Councils of elementary and middle school education in
the state of Tlaxcala, Mexico. To do so, a qualitative approach was used; and the
didactic, social and organizational and managerial dimensions that are developed
in the teaching autonomy of these Councils were analyzed by means of observation. The results show that the teachers’ attitude and group work contribute to the
development of greater autonomy in the design and implementation of didactic
strategies for the resolution of a specific problem. The authors conclude that the key
points of teachers’ autonomy are the didactic dimension and the way in which the
teacher contextualizes learning, and that experience and training are key elements
for its development.