Vol. 30 Núm. 104 (2025)
Dossier

DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 2022

Publicado 2025-01-16

Palabras clave

  • gestión educativa,
  • directores,
  • supervisores,
  • dificultades,
  • Nueva Escuela Mexicana,
  • educational management,
  • principals,
  • supervisors,
  • challenges,
  • New Mexican School (Nueva Escuela Mexicana, EM).N
  • ...Más
    Menos

Resumen

  Resumen:
La investigación en torno al funcionamiento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
ha dado escasa atención a lo que acontece en la dinámica académica del personal
directivo y de supervisión. El proyecto del Plan de Estudios 2022, además de
tener dificultades para su comprensión, se ha llevado a cabo con apresuramiento,
sin definir con claridad el lugar asignado a las tareas de gestión. En un sentido
amplio se supone que el personal directivo realizará una gestión pedagógica de
acompañamiento al funcionamiento escolar de la NEM, frente a una realidad que
fundamentalmente directores(as) y supervisores(as) expresan como una carga
burocrática con la que realizan su labor. El artículo está construido a partir de
entrevistas grupales a estos actores, complementadas en algún momento con las
realizadas a docentes y en la observación de cuatro asambleas convocadas para
expresar la forma en que realizan su labor.
Abstract:
The research on the functioning of the New Mexican School (NEM) has paid
little attention to what happens in the academic dynamics of the management
and supervising staff. The 2022 Curriculum project, besides being difficult to
understand, has been carried out in a hurry, without clearly defining the responsibilities assigned to management tasks. In a broad sense, the assumption is that
the management staff will carry out a pedagogical management of accompaniment
to the operation of the NEM in the different institutions; the actual situation is
that principals and supervisors fundamentally consider it a bureaucratic burden
they have to deal with while carrying out their work. This article is based on
group interviews with these actors, supplemented at certain points by interviews
with teachers and observations of four assemblies held to discuss how they carry
out their work.