Vol. 26 Núm. 89 (2021)
Investigación Temática

MENTORÍAS EN CHILE: De la política diseñada a la puesta en acto

Macarena Salas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Alessandra Díaz
Pontificia Universidad Católica de Chile
Lorena Medina
Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado 2024-12-17

Palabras clave

  • Discurso docente; profesores nóveles; política educativa; inserción profesional.

Resumen

La presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actua­lización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarro­llan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores.

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