Publicado 2024-12-16
Palabras clave
- Conflictos escolares; participación del estudiante; democracia; modelos de análisis.
Resumen
Este trabajo se centra en el estudio de dos casos de tomas de colegios por estudiantes en Bogotá, Colombia, realizadas entre 2017 y 2018, con el objeto de presionar a las autoridades para resolver un problema escolar. Con base en 102 entrevistas, desarrollamos un modelo cualitativo de dinámica de sistemas para ambos eventos. Para explicar la dinámica de los procesos, resultó clave considerar la memoria colectiva de tomas pasadas en la comunidad educativa, la cual incidió en el desarrollo de agencia política de los estudiantes, en la consideración de una toma en el repertorio de acciones posibles, y en la desconfianza hacia las autoridades. En un colegio, desde el comienzo “ellos sabían lo que tenían que hacer”. En el otro, los estudiantes tuvieron que conocer de otras tomas y gradualmente desarrollar agencia e indignación, situación catalizada por soluciones de corto plazo de las autoridades.
Citas
- Aguilera Ruiz, Oscar (2006). “Movidas, movilizaciones y movimientos. etnografía al movimiento estudiantil secundario en la Quinta Región”, Revista Observatorio de Juventud, vol. 3, núm. 11, pp. 34-41.
- Bandura, Albert (2006). “Toward a psychology of human agency”, Perspectives on Psychological Science, vol. 1, núm. 2, pp. 164-180. DOI: 10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x
- Bedoya Osorio, Juan Danilo; Betancourt Bernal, Johan Libardo y Ñungo Hernández, C. (2008). Formación política a través de la movilización de referentes sobre la cultura popular con relación a las dinámicas latinoamericanas en la i.e.d. ‘Los Tejares’, sistematización de experiencias, tesis de grado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
- Carrasco Zavala, María Eugenia José (2008). “Ejercicio ciudadano y empoderamiento estudiantil: una mirada al movimiento secundario de mayo del 2006”, Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, núm. 5, pp. 151-160.
- Cascante, Mariana y Mejía, Andrés (2007). “Hacia una dinámica de sistemas crítica: un marco conceptual para investigación y una ilustración en educación”, ponencia presentada en el 5o Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, Buenos Aires, Argentina, 7-10 de noviembre.
- Castilho, Fernanda y Romancini, Richard (2017). “‘Fight like a girl’: Virtual bedroom culture in public school occupations in Brazil”, Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, vol. 9, núm. 2, pp. 303-320. DOI: 10.1386/cjcs.9.2.303_1.
- Corsino, Luciano N. y Zan, Dirce Djanira P. (2017). ‘A ocupação como processo de descolonização da escola: notas sobre uma pesquisa etnográfica’, ETD - Educação Temática Digital, vol. 19, núm. 1, p. 26. DOI: 10.20396/etd.v19i1.8647751.
- Corti, Aana Paula de O.; Corrochano, Maria Carla y Silva, José A. (2017). “‘Ocupar e resistir’: a insurreição os estudantes paulistas”, Educação & Sociedade, vol. 37, núm. 137, pp. 1159-1176. DOI: 10.1590/es0101-73302016167337.
- Coyle, Geoff (2000). “Qualitative and quantitative modelling in system dynamics: Some research questions”, System Dynamics Review, vol. 16, núm. 3, pp. 225-244. DOI: 10.1002/1099-1727(200023)16:3<225::AID-SDR195>3.0.CO;2-D
- Davidson, Donald (2003). Essays on actions and events, Oxford: Oxford University Press. DOI: 10.1093/0199246270.001.0001.
- El Espectador (2020). “La tarea para garantizar la calidad educativa en tiempo de alerta amarilla”, El Espectador, 17 de marzo de 2020. Disponible en https://www.elespectador. com/coronavirus/la-tarea-para-garantizar-la-calidad-educativa-en-tiempo-de-alerta-amarilla-articulo-909738/ (consultado: 1 de marzo de 2021).
- Forrester, Jay W. (1961). Industrial dynamics; Portland: Productivity Press.
- Forrester, Jay W. (1968). Principles of systems, Protland: Productivity Press.
- Hernandez Santibañez, Ivette (2014). “Which education for which democracy?: The case of the Penguins’ Revolution in Chile”, en M. Cole y S. C. Motta (eds.), Education and social change in Latin America, Nueva York: Palgrave Macmillan. DOI: 10.1057/9781137366634_12
- Januário, Adriano; Campos, Antonia M.; Medeiros, Jonas y Ribeiro, Márcio M. (2016). “As ocupações de escolas em São Paulo (2015): autoritarismo burocrático, participação democrática e novas formas de luta social”, Revista Fevereiro, núm. 9, pp. 1-26. Disponible en: www.revistafevereiro.com (consultado: 1 de abril de 2020).
- Kim, Daniel H. y Anderson, Virginia (1998). Systems archetype basics: From story to structure, Waltham: Pegasus Communications Inc. Disponible en: https://thesystemsthinker.com/ wp-content/uploads/2016/03/Systems-Archetypes-Basics-WB002E.pdf. (consultado: 2 de junio de 2020).
- Mandl, Christoph (2019). Managing complexity in social systems : leverage points for policy and strategy, Cham: Springer.
- Mejía, Andrés (2015). “The open space of liberal democracy: Interpreting the National Tests of Citizenship Competencies in Colombia”, en P. Smeyers, D. Bridges, C. Burbules y M. Griffiths (eds.) International Handbook of Interpretation in Educational Research. Part 2, Dordrecht: Springer Netherlands, pp. 1093–1116. DOI: 10.1007/978-94-017-9282-0
- Mendes, José Manuel y Santos, Boaventura de S. (2017). Demodiversidad: imaginar nuevas posibilidades democráticas, Ciudad de México: Akal.
- Mouffe, Chantal (2005). On the political, Nueva York: Routledge.
- Núñez, Pedro (2011). “Protestas estudiantiles: interrelaciones entre escuela media y cultura política”, Propuesta Educativa, núm. 35, pp. 7-10. Disponible en: http://www. propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/35.pdf.
- Payo, Andres; Hall, Jim W.; French, Jon; Sutherland, James; van Maanen, Barend; Nicholls, Robert J. y Reevee, Dominic E. (2016). “Causal loop analysis of coastal geomorphological systems”, Geomorphology, vol. 256, pp. 36-48. DOI: 10.1016/j. geomorph.2015.07.048
- Pechtelidis, Yannis (2016). “Occupying school buildings in the Greece of the memorandum: Discursive formations around pupils’ political activism”, en C. Feixa, C. Leccardi, y P. Nilan, P. (eds.), Youth, space and time: Agoras and chronotopes in the global city, serie: Youth in a Globalizing World, vol. 3, Leiden: Brill, pp. 267-292. DOI: 10.1163/9789004324589_016
- Rancière, Jacques (1999). Disagreement: Politics and philosophy, Minneapolis: University of Minnesota Press. DOI: 10.1353/sub.2004.0007
- Rancière, Jacques (2010). Dissensus: On politics and aestheticsm, Nueva York: Continuum.
- Rheingans, Rowan y Hollands, Robert (2013). “‘There is no alternative?’: Challenging dominant understandings of youth politics in late modernity through a case study of the 2010 UK student occupation movement”, Journal of Youth Studies, vol. 16, núm. 4, pp. 546-564. DOI: 10.1080/13676261.2012.733811
- Salter, Lee y Kay, Jilly Boyce (2011). ‘The UWE student occupation’, Social Movement Studies, vol. 10, núm. 4, pp. 423-429. DOI: 10.1080/14742837.2011.614112
- Secretaría de Integración Social (2020). “Localidades”, Secretaría de Integración Social- Alcaldía Mayor de Bogotá (sitio web). Disponible en https://www.integracionsocial. gov.co/index.php/entidad/informacion-institucional/localidades-sdis (consultado: 20 de febrero de 2021).
- Senge, Peter M. (1990). The Fifth Discipline. The art and practice of the learning organization, Nueva York: Currency Doubleway. DOI: 10.1002/pfi.4170300510
- Sterman, John (2000). Business dynamics: systems thinking and modeling for a complex world, 51a ed., Boston: Irwin/McGraw-Hill.
- Strawson, P. F. (1974). Freedom and resentment and other essays, Londres: Methuen.
- Tavolari, Bianca; Rolemberg, Marília; Medeiros, Jonas; Melo, Rúrion y Januário, Adriano (2018). “As ocupações de escolas públicas em São Paulo (2015-2016): Entre a posse e o direito à manifestação”, Novos estudos cebrap, vol. 37, núm. 2, pp. 291-310. DOI: 10.25091/S01013300201800020007
- Ulrich, Werner (1983). Critical heuristics of social planning: a new approach to practical philosophy, Chichester: Wiley.
- Ulrich, Werner (2012). “Operational research and critical systems thinking—An integrated perspective. Part 2: OR as argumentative practice”, Journal of the Operational Research Society, vol. 63, núm. 9, pp. 1307-1322. DOI: 10.1057/jors.2011.145
- Vergne, Jean-Philippe y Durand, Rodolphe (2010). “The missing link between the theory and empirics of path dependence: Conceptual clarification, testability issue, and methodological implications”, Journal of Management Studies, vol. 47, núm 4, pp. 736-759. DOI: 10.1111/j.1467-6486.2009.00913.x
- White, Patricia (2012). “Making political anger possible: A task for civic education”, Journal of Philosophy of Education, vol. 46, núm.1, pp. 1-13.
- Yearworth, Mike y White, Leroy (2013). “The uses of qualitative data in multimethodology: Developing causal loop diagrams during the coding process”, European Journal of Operational Research, vol. 231, núm. 1, pp. 151-161. DOI: 10.1016/j.ejor.2013.05.002
