Vol. 13 Núm. 39 (2008)
Investigación

SER Y QUEHACER DOCENTE EN LA ÚLTIMA DÉCADA: Un estudio cualitativo del impacto de las políticas de formación en el profesorado

Publicado 2025-03-18

Palabras clave

  • personal académico,
  • género,
  • identidad,
  • educación superior,
  • política educativa,
  • México,
  • academic personnel,
  • gender,
  • identity,
  • higher education,
  • educational policy
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis cualitativo sobre la experiencia de los docentes

de una universidad mexicana para cumplir con los requisitos del Programa de Mejo-
ramiento del Profesorado, la manera en que ha impactado su trabajo, la multiplica-
ción de las tareas, así como el proceso de evaluación para obtener el perfil deseable.

Desempeñar la docencia, la investigación, la gestión y la tutoría coloca a los docentes

en una situación difícil y estresante, sobre todo para las mujeres que deben compagi-
nar su tiempo completo con los roles de madre, esposa e hija. Este esquema implica

la dedicación completa a la academia, ya que son evaluadas las funciones y la produc-
tividad. Están en una etapa de transición donde no acaba de ser entendida ni defini-
da esta identidad de profesor-investigador de tiempo completo.

Abstract:
This article presents a qualitative analysis of the experiences of professors at a Mexican
university as they meet the requirements of the Professor Improvement Program.
The study focuses on the way the program has affected teachers’ work, the multiplication
of tasks, and the evaluation process for obtaining a desirable profile. Doing teaching
work, research, management, and tutoring places teachers in a difficult, stressful
situation—especially female teachers who must combine full-time work with their
roles as mother, wife, and daughter. This system implies the full dedication of faculty
members, since functions and productivity are evaluated. They are undergoing a
stage of transition in which the identity of a full-time teacher/researcher has not
been completely understood or defined.