Vol. 15 Núm. 47 (2010)
Investigación

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA (1976- 1983): La frontera como problema

Publicado 2025-03-18

Palabras clave

  • política educativa,
  • cultura,
  • dictadura,
  • nacionalismo,
  • análisis del discurso,
  • Argentina,
  • educational policy,
  • culture,
  • dictatorship,
  • nationalism,
  • analysis of discourse
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:
El 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina
organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que
se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono
Sur Latinoamericano. En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría
y la “amenaza comunista”, los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares
extremaron las ideas sobre la importancia de la defensa de “la nación” ligada a un
territorio “amenazado”. En este artículo analizaremos un aspecto poco visto aún,

como es el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales vincu-
ladas con el tema de la frontera en este sentido “belicoso”.

Abstract:
On March 24, 1976, the members of the three branches of the armed forces in
Argentina organized the sixth assault on a constitutionally elected government. At
the same time, other coups with similar characteristics were occurring in the nations
of South American’s southern cone. In the 1960s and 1970s, in the context of the
Cold War and the “Communist threat”, nationalistic civilian and military groups
emphasized the importance of defending “the nation” in association with “threatened”
territory. In this article, we analyze an aspect that has been the object of little study:
the content of discourse and the educational and cultural policies linked to the topic
of the border in this “bellicose” sense.