Vol. 15 Núm. 47 (2010)
Investigación Temática

LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR MEXICANA A PARTIR DE LA REFORMA CURRICULAR: Análisis desde un modelo socioconstructivista y situado

Publicado 2025-03-18

Palabras clave

  • evaluación del aprendizaje,
  • competencias,
  • desempeño del profesor,
  • constructivismo,
  • cambio educacional,
  • evaluation of learning,
  • skills,
  • teacher performance,
  • constructivism,
  • educational change
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Resumen

Resumen:
Con motivo del cambio educativo que supone la reforma curricular de la educación
preescolar mexicana, este artículo presenta un estudio de las prácticas de evaluación de
competencias que implementa el profesorado en las aulas. Desde una perspectiva
socioconstructivista y situada, se aplicó un modelo con cuatro dimensiones: enfoque
evaluativo, programa de evaluación, situaciones de evaluación y tareas de evaluación,
para analizar una secuencia didáctica de una profesora y 15 alumnos de preescolar
III. Los resultados muestran tres núcleos de mejora –relacionados con las actividades

y momentos evaluativos– para hacer frente a los retos de la evaluación de competen-
cias en este nivel. Se concluye que para continuar impulsando el cambio educativo es

necesario incidir en la formación continua del profesorado, considerando la interrelación
entre el pensamiento docente y la práctica educativa implementada.
Abstract:
Based on the educational change assumed by the curriculum reform of Mexican
preschool, this article presents a study of the practices classroom teachers use to
evaluate skills. From a socio-constructivist, situated perspective, a four-dimensional
model was used—of evaluative focus, program of evaluation, situations of evaluation,
and tasks of evaluation—to analyze a didactic sequence of a teacher and fifteen students
in preschool III. The results show three nuclei of improvement, related to activities
and moments of evaluation, to face the challenges of evaluating skills at this level.
The conclusion is that continued encouragement for educational change will require
influencing continual training for teachers, taking into consideration the interrelation
of teachers’ thinking and the educational practice implemented.