Vol. 27 Núm. 95 (2022)
Investigación

CONCEPCIONES SECULARES Y NO SECULARES DE LA CIENCIA EN ESTUDIANTES: Implicaciones para la formación docente

José-Luis Wolfs
Université Libre de Bruxelles
Javier Núñez-Moscoso
Universidad de O’Higgins
Francisco Velásquez-Semper
Pontificia Universidad Católica de Chile
Sara Wilkin
Université libre de Bruxelles

Publicado 2024-12-14

Palabras clave

  • Creencias del estudiante; ciencia; religión; formación de profesores; análisis comparativo; enseñanza de las ciencias.

Resumen

Este artículo identifica las concepciones de la ciencia (seculares/no seculares) de estu­diantes de secundaria, con la finalidad de producir conocimiento sobre sus creencias y dialogar con la formación del profesorado de ciencias. Para ello, se empleó el con­cepto de secularización y se operacionalizó en una encuesta dirigida a estudiantes en 16 países. Los resultados revelan: a) tres bloques de países y/o grupos religiosos con diversos niveles de secularización, que representan escenarios de ejercicio profesional y b) que el estudiantado comparte el mismo obstáculo epistemológico: una confusión entre ciencia y religión. Finalmente, se plantean ideas para la formación docente, tales como interrogar el rol del profesorado de ciencias y de la institución educativa, integrar conocimientos sobre las creencias del estudiantado y reflexionar sobre los propósitos, límites y desarrollo histórico-cultural de las ciencias.

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