Vol. 27 Núm. 95 (2022)
Investigación

VARIABLES SOCIOCOGNITIVAS INCIDENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SU EFECTO DIFERENCIAL EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Angélica Vera Sagredo
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Gamal Cerda-Etchepare
Universidad de Concepción
Carlos Pérez-Wilson
Universidad de O´Higgins
Estíbaliz Aragón-Mendizábal
Universidad de Cádiz

Publicado 2022-10-01

Palabras clave

  • Educación media; atribuciones causales; autorregulación; convivencia escolar; autoconcepto académico; necesidades educativas especiales.

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de la incidencia de un conjunto de variables sociocognitivas sobre el rendimiento académico de 1,498 estudiantes chilenos de 22 escuelas de educación secundaria de contextos vulnerables. Se examinaron estilos atri­butivos, estrategias de autorregulación, convivencia escolar y autoconcepto académico en relación con el rendimiento escolar de la asignatura de Lenguaje y Comunicación para la totalidad del estudiantado, así como las diferencias del alumnado con y sin necesidades educativas especiales. Se realizaron análisis de diferencias a través de la prueba t y ómnibus ANOVA, correlaciones mediante el coeficiente de Pearson y mo­delos de regresión múltiple. Los principales resultados indican que el alumnado con mayores necesidades educativas para su aprendizaje cree que sus éxitos escolares se deben, principalmente, a la suerte, mientras que sus fracasos a la falta de habilidad.

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