Vol. 29 Núm. 103 (2024)
Dossier

CADENAS, REDES Y RELACIONES EN LA POLÍTICA DE FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN SERVICIO 2018-2024

Publicado 2024-12-10

Palabras clave

  • política educativa;,
  • formación docente;,
  • Nueva Escuela Mexicana;,
  • educational policy;,
  • teacher training;,
  • New Mexican School;
  • ...Más
    Menos

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a la discusión acerca de las políticas de
formación de docentes de educación básica en México durante el periodo 2018-
2024. La estrategia de análisis inicia con la revisión de los componentes discursivos
que organizaron la política educativa, enseguida se realiza un balance sobre los
aspectos que influyeron en la transmisión de la información y cierra con el examen
de los dispositivos que conformaron la estructura del sistema de formación.
Los cambios constitucionales de 2019 debían cumplir con el compromiso de
revalorizar la función docente e incidir en los hacedores de las políticas públicas,
aunque a lo largo del sexenio las instancias federales y estatales responsables de la
formación continua se caracterizaron por la falta de coordinación y articulación.