Vol. 15 Núm. 45 (2010)
Investigación

CONTEXTO Y DESARROLLO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA BLENDED LEARNING EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO

Publicado 2025-03-18

Palabras clave

  • educación virtual,
  • educación presencial,
  • universidades,
  • Iberoamérica,
  • virtual education,
  • classroom education,
  • universities,
  • Latin America
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Resumen

Resumen:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez tienen mayor
presencia en los procesos educativos diversificando las ofertas formativas. Así, las

universidades –en especial de Iberoamérica– han emprendido diversas innovacio-
nes educativas recurriendo a las TIC, tal es el caso del blended learning. Esta moda-
lidad ha adquirido variadas representaciones en su desarrollo, reflejando un acervo

de conocimiento que debe ser ampliamente compartido y sistematizado para refe-
rencia de otros contextos. Las experiencias analizadas en este estudio demuestran

la factibilidad, viabilidad y amplias posibilidades de aplicación y adecuación a los
escenarios educativos de esta modalidad, señalando valiosos aportes que deben ser

considerados en los diseños pedagógicos. En consecuencia, le compete a las univer-
sidades seguir (re)creando estas innovaciones, en la perspectiva de compartir e in-
tegrar respuestas para la concreción de una formación más acorde a las exigencias

del mundo de hoy.
Abstract:
Information and communication technologies (ICT) are becoming increasingly present
in educational processes, diversifying the supply of education. Thus universities,
especially in Latin America, have undertaken diverse educational innovations that
use ICT; such is the case of blended learning. This modality has acquired varied
representations during its development, reflecting a wealth of knowledge that should
be widely shared and systematized for reference in other contexts. The experiences
analyzed in this study show the modality’s feasibility, viability and broad possibilities
for application and adjustment to educational scenarios; an indication is made of
valuable contributions that must be considered in pedagogical designs. Universities
are responsible for continuing to (re)create these innovations, according to the
perspective of sharing and integrating responses for establishing education more in
agreement with the demands of today’s world.