Publicado 2025-03-18
Palabras clave
- deserción,
- igualdad de oportunidades,
- papel de la escuela,
- educación media,
- México
- dropping out,
- equal opportunities,
- role of school,
- secondary education ...Más
Resumen
Resumen:
El abandono de la escuela secundaria es resultado de un proceso multidimensional y
multifactorial. Están presentes las desigualdades socio-económico-culturales de la pobla-
ción, así como la distinta oportunidad que la escuela ofrece para permanecer en ella. El
estudio combina un análisis estadístico con la recuperación de la perspectiva de los suje-
tos. Primero identifica modalidades, ámbitos y escuelas con alta tasa de abandono. Luego
recupera la perspectiva de distintos agentes escolares (colectivas e individual). Muestra
que sus percepciones y atribuciones causales sobre el abandono escolar reiteran pautas
socioculturales sobre la desigualdad socioeconómica o de género, previas o independien-
tes a la escuela. A los agentes de la institución escolar les resultan inadvertidos los factores
escolares que inciden de manera importante en el abandono; en consecuencia, se des-
responsabilizan de la dimensión pedagógica implicada. La escuela sí hace la diferencia.
Abstract:
Dropping out of secondary school is the result of a multidimensional and multi-
factorial process. The population’s social/economic/cultural inequalities are present,
as well as the opportunity that the school offers to stay in school. The study combi-
nes a statistical analysis with personal perspectives. It first identifies modes, environments,
and schools with a high dropout rate, and then focuses on the perspective of various
agents at school (collective and individual). The study shows that these agents’ perceptions
and causal attributions regarding dropping out of school reiterate sociocultural guidelines
on socioeconomic or gender inequality, independent from school. The educational
institution’s agents show to be unaware of the school factors that have an important
influence on dropping out; as a result, they do not assume responsibility for the
implied pedagogical dimension. The school does make a difference.