Publicado 2024-12-13
Resumen
En este dossier incluimos las contribuciones de integrantes del Comité y Consejo editoriales, quienes, a invitación expresa, aceptaron escribir en torno al tema del plagio académico, siempre vigente, pero especialmente hoy en día en nuestro país. Les propusimos abordar reflexiones de orden general, que tocaran diversas facetas del asunto; por ejemplo, la ética en la investigación; la responsabilidad y medidas que podrían tomar las instituciones o los tutores de tesis ante casos de plagio; la relación entre el plagio y la evaluación de las y los académicos; el sentido de la tesis y su pertinencia en la licenciatura, entre otras. A continuación, los textos de Ariadna Acevedo-Rodrigo, Alma Cecilia Carrasco Altamirano, Wietse de Vries, Romualdo López Zárate, José Raúl Rodríguez Jiménez y Úrsula Zurita Rivera.
Citas
- Acevedo-Rodrigo, Ariadna (2016). “Banalizar el plagio en la academia: entre la productividad y el “trámite”’, Nexos, 14 septiembre. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=329 (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Anson, Chris M. (2022). “ai-based text generation and the social construction of ‘fraudulent authorship:’ A revisitation”, Composition Studies, vol. 50, núm. 1, pp. 37-46.
- Bigo, Didier; Isin, Engin y Ruppert, Evelyn (2019). “Data politics. Introduction”, en B., Didier; I., Engin y R. Evelyn (eds.), Data politics. worlds, subjects, rights, Oxon/Nueva York: Routledge, pp. 1-17.
- Chomsky, Noam; Roberts, Ian y Watumull, Jeffrey (2023). “Noam Chomsky: The false promise of Chatgpt”, The New York Times, 8 marzo. Disponible en: https://www. nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html (consultado: 8 de marzo de 2023).
- Donahue, Christiane (2008). “When copying is not: Plagiarism and french composition scholarship”, en C. Eisner y M. Vicinus (eds.), Originality, imitation, and plagiarism. Teaching writing in the digital age, Michigan: The University of Michigan Press/The University of Michigan Library, pp. 90-103.
- Dussel, Inés (2018). “The digital classroom: A historical consideration on the redesigning of the contexts of learning”, en I. Grosvenor y L. Rosén Rasmussen (eds.), Making education: Material school design and educational governance, Cham: Springer International Publishing, pp. 173- 196. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-97019-6_9 (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Dussel, Inés y Acevedo-Rodrigo, Ariadna (2021). “Deepening inequalities and weakening the public in schools. Policies, technologies, and ‘taskification’ during the coronavirus pandemic in Mexico”, Éducation comparée, vol. 26, núm. 1, pp. 77-99.
- Eaton, Sara Elaine (2021). Plagiarism in higher education: tackling tough topics in academic integrity, Santa Barbara, California: Libraries Unlimited.
- Eret, Esra y Ok, Ahmet (2014). “Internet plagiarism in higher education: tendencies, triggering factors and reasons among teacher candidates”, Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 39, núm. 8, pp. 1002-1016. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.880776
- Gantús, Fausta (2016). “Conocimientos colectivos, obras particulares. Algunas reflexiones en torno al plagio académico”, Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 154, pp. 12-19. Disponible en: https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016-154-plagio-academico.pdf
- Gourlay, Lesley y Deane, Janis (2012). “Loss, responsibility, blame? Staff discourses of student plagiarism”, Innovations in Education and Teaching International, vol. 49, núm. 1, pp. 19-29.
- Inclán, Catalina (2016). “Ctrl-C, Ctrl-V. La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato”, Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 154, pp. 6-11. Disponible en: https://www.iisue.unam. mx/perfiles/articulo/2016-154-plagio-academico.pdf
- Introna, Lucas; Hayes, Niall; Blair, Lynne y Wood, Elspeth (2003). Cultural attitudes towards plagiarism. Developing a better understanding of the needs of students from diverse cultural backgrounds relating to issues of plagiarism, Lancaster: Lancaster University Management School-Dept. of Organisation, Work and Technology.
- Izquierdo Alejandro, Edrei del Carmen; Magaña Medina, Deneb Elí y Quijano García, Román Alberto (2021). “Actitud estudiantil ante el plagio y la conciencia para evitarlo”, Diálogos sobre educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, vol. 12, núm. 23, pp. 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.730 (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Latour, Bruno (2005). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires: Manantial.
- Morales Montes, Mitzi Danae y Lujano Vilchis, Ivonne (2021). “Entre la integridad académica y el plagio estudiantil ¿qué dicen las universidades públicas mexicanas en su normatividad?”, Education Policy Analysis Archives, núm. 29, pp. 166-166. https://doi.org/10.14507/ epaa.29.5635
- Ochoa S., Ligia y Cueva L., Alberto (2016). “Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos”, Encuentros, vol. 14, núm. 2, pp. 25-41. Disponible en: https://www. redalyc.org/pdf/4766/476655852003.pdf (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Pearlman, Russ (2018). “Recognizing Artificial Intelligence (ai) as authors and investors under u.s. intellectual property law”, Richmond Journal of Law & Technology, vol. 34, núm. 2. Disponible en: https://jolt.richmond.edu/files/2018/04/Pearlman_Recognizing- Artificial-Intelligence-AI-as-Authors-and-Inventors-Under-U.S.-Intellectual-Property-Law. pdf (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Penketh, Claire y Beaumont, Chris (2014). “Turnitin said it wasn’t happy’: Can the regulatory discourse of plagiarism detection operate as a change artefact for writing development?”, Innovations in Education and Teaching International, vol. 51, núm. 1, pp. 95-104. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/155226/ (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Rebollo-Quintela, Nuria; Espiñeira-Bellón, Eva Ma. y Muñoz-Cantero, Jesús Miguel (2017). “Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios”, Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, núm. 6, pp. 192-196. Disponible en: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453 (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Strangfeld, Jennifer A. (2019). “I just don’t want to be judged: Cultural capital’s impact on student plagiarism”, sage Open, vol. 9, núm. 1. https://doi.org/10.1177/2158244018822382 (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Tréguer, Félix (2019). “Seeing like Big Tech: security assemblages, technology and the future of state bureaucracy”, en B. Didier; I. Engin y R. Evelyn (eds.), Data politics. Worlds, subjects, rights, Oxon/Nueva York: Routledge, pp. 145-164.
- Vázquez, Antonio (2023). “El consejo de Aragón”, Revista Común, enero 25. Disponible en: https://revistacomun.com/blog/el-consejo-de-aragon/ (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Vera, Héctor (2016a). “Introducción: el plagio nuestro cada día”, Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 154, pp. 2-5. Disponible en: https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016- 154-plagio-academico.pdf
- Vera, Héctor (2016b). “El plagio y la autonomía de las instituciones académicas”, Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 154, pp. 28-35. Disponible en: https://www.iisue.unam.mx/ perfiles/articulo/2016-154-plagio-academico.pdf
- Vera, Héctor (2018). “Los cuatro jinetes de la evaluación: productivismo, reduccionismo, cuantofrenia y simulación”, Revista de la Educación Superior, vol. 47, núm. 187, pp. 25-48. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/417/255 (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Vera, Héctor y González-Ledesma, Miguel Alejandro (2018). “Calidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno”, Perfiles Educativos, vol. 40, núm. esp., pp. 53-97. Disponible en: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000500053&lng =es&tlng=es (consultado: 1 de marzo de 2023).
- Wood, Poppy (2023). “Oxford and Cambridge ban Chatgpt over plagiarism fears but other universities choose to embrace AI bot”, iNews, febrero 28. Disponible en: https://inews. co.uk/news/oxford-cambridge-ban-chatgpt-plagiarism-universities-2178391 (consultado: 2 de marzo de 2023).