Vol. 28 Núm. 97 (2023)
Investigación

APRENDER Y REFLEXIONAR A TRAVÉS DE LA ESCRITURA DE DIARIOS ACADÉMICOS

Gerardo Hernández Rojas
Universidad Nacional Autónoma de México
Elda Friné Cossío Gutiérrez
Universidad Nacional Autónoma de México
María Eugenia Martínez Compeán
Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado 2024-12-13

Palabras clave

  • Escritura académica; aprendizaje; educación superior.

Resumen

Los diarios de escritura tienen reconocidas potencialidades para promover una escritura epistémica, especialmente cuando son guiados por docentes. En este estudio, el objetivo fue determinar la efectividad de una experiencia de innovación pedagógica basada en diarios de escritura desarrollados a partir de protocolos de escritura para aprender (PEA) que inducen actividades constructivas por medio de estrategias cognitivas, metacognitivas y la planificación de escritura de ensayos académicos. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes universitarias(os), quienes elaboraron diarios de escritura bajo dos condiciones, escritura de los PEA y ensayos realizados: a) de forma colaborativa y b) individualmente. Los resultados demostraron que ambas condiciones produjeron logros significativos, tanto en la mejora de aprendizajes de los contenidos curriculares como en la producción de ensayos con una mayor calidad compositiva y estructural. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos, de la propuesta pedagógica, así como las limitaciones del trabajo.

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