Vol. 28 Núm. 97 (2023)
Investigación

LITERACIDADES Y ENTORNOS DE PUBLICACIÓN DE AUTORAS(ES) NOVELES DESPUÉS DEL DOCTORADO

Margarita Flor de María Méndez Ochaita
Universidad Autónoma de Tlaxcala
José Francisco Romero Muñoz
Universidad Autónoma de Puebla
Mara Edna Serrano Acuña
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Alma Cecilia Carrasco Altamirano
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Publicado 2024-12-13

Palabras clave

  • Literacidad disciplinar; prácticas de escritura; publicaciones; autoría; colaboración científica.

Resumen

Desde una perspectiva sociocultural, caracterizamos prácticas de escritura, lectura y entornos de realización de primeras publicaciones de autoras(es) noveles, con al menos una publicación. Realizamos entrevistas semiestructuradas a 11 investigadoras(es) recientemente doctorados de diferentes instituciones. Analizamos y describimos las prácticas letradas orientadas a publicar, el apoyo de mentoras(es) y los géneros de publicación, interpretándolos como parte de la experiencia autoral y disciplinar, a través de una trayectoria académica, antes y después del doctorado. Estas autoras(es) siguieron distintas vías para desarrollar su escritura disciplinar y aprender a publicar. Considerando el número de sus publicaciones y las formas de autoría reportadas, describimos tres momentos de su desarrollo autoral: principiantes, aprendices y practicantes. Mostramos que la mayoría sostiene colaboraciones y trabaja en coautoría.

Citas

  1. Atorresi, Ana y Eisner, Laura (2021). “Escritura e identidad: perspectivas socioculturales”, Enunciación, vol. 26, núm. esp., pp. 14-35.
  2. Barton, David y Hamilton, Mary (2004). “La literacidad entendida como práctica social”, en V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. 109-139.
  3. Bazerman, Charles (1988). Shaping written knowledge: the genre and activity of the experimental article in science, Madison: University of Wisconsin Press.
  4. Bazerman, Charles (2010). The informed writer: Using sources in the disciplines, Fort Collins: THE WAC Clearinghouse.
  5. Bazerman, Charles (2017). “Equity means having full voice in the conversation”, Lenguas Modernas, núm. 50, pp. 33-46
  6. Bazerman, Charles y Prior, Paul (2005). “Participating in emergent socio-literate worlds: Genre, disciplinarity, interdisciplinarity”, en J. R. Beach, J. Green, M. Kamil, T. Shanahan (eds.), Multidisciplinary perspectives on literacy research, 2a ed., Nueva York: Hampton Press, pp. 133-178.
  7. Blakeslee, Ann (1997). “Activity, context, interaction and authority: Learning to write scientific papers in situ”, Journal of Business and Technical Communication, vol. 11, pp. 125-169.
  8. Carrasco, Alma y Kent, Rollin (2011). “Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 50, pp. 679-686.
  9. Carrasco, Alma; Méndez-Ochaita, Margarita; Brambila, Rocío; Encinas, Fátima y Verónica Sánchez (2020). “Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado”, didac, núm. 75, pp. 32-39.
  10. Fontaines-Ruiz, Tomas; Carhuachín, Armando; Zenteno, Flaviano y Tusa, Fernanda (2018). “Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados”, Educación, vol. 27, núm. 53, pp. 107-127.
  11. Gee, James (2015). “The new literacy studies”, en J. Rowsell y K. Pahl (eds.), The Routledge Handbook of literacy studies, Londres: Routledge Handobooks Online. https://doi.org/10.4324/9781315717647.ch2
  12. González, Enoc; Castellano, Milton y Sepúlveda, Nicolás (2021). “Diseño y validación de un cuestionario sobre literacidad en educación superior”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 62, pp. 63-87.
  13. Hernández, Edith (2021). “Prácticas letradas vernáculas en universitarios de nuevo ingreso: motivaciones y desmotivaciones”, Sinéctica, núm. 56, pp. 1-21.
  14. Hernández, Gerardo; Cossío, Elda Friné y Martínez, María Eugenia (2020). “Escritura epistémica de estudiantes universitarios en un sistema de actividad de cognición distribuida”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 86, pp. 519-547.
  15. Hernández, Nadia; Salado, Lilian y Vargas, Alfonso (2021). “Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora”, Diálogos sobre educación, vol. 12, núm. 23, pp. 1-22.
  16. Herrera, Yudi y Dapelo, Blanca (2020). “Trayectorias lectoras discontinuas: prácticas letradas durante la transición a la universidad”, Praxis Educativa, vol. 24, núm. 2, pp. 1-16.
  17. Lea, Mary y Street, Brian (1998). “Student writing in higher education: An academic literacies approach”, Studies in Higher Education, vol. 23, núm. 2, pp. 157-172.
  18. Lea, Mary y Street, Brian (2006). “The ‘academic literacies’ model: Theory and applications”, Theory into practice, vol. 45, núm. 4, pp. 368-377.
  19. Londoño-Vásquez, David y Bermúdez, Héctor (2018). “Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 16, núm. 1, pp. 315-330.
  20. Méndez, Margarita (2012). “Estudio comparativo de las dinámicas organizacionales en dos doctorados científicos”, tesis de maestría, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  21. Moreno, Emilce y Soares, Luanda (2019). “Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina”, Ikala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 24, núm. 2, pp. 219-229.
  22. Navarro, Federico; Gajardo, Fernanda; Montes, Soledad; Falcón, Pablo; Aguirre, Bárbara; Insúa, Enrique; Álvarez, Martín; Acuña, Claudia y Pérez, Sebastián (2021). “Transformados por la escritura: concepciones de estudiantes universitarios de las etapas formativas”, en N. Ávila (ed.), Multilingual contributions to writing research: Toward an equal academic exchange, Fort Collins: The wac Clearinghouse/University Press of Colorado, pp. 261-285.
  23. Overington, Michael (1977). “The scientific community as audience: Toward a rhetorical analysis of science”, Philosophy and Rhetoric, vol. 10, núm. 3, pp. 143-164.
  24. Rodríguez, Blanca y García, Laura (2015). “Escritura de textos académicos: dificultades experimentadas por escritores noveles y sugerencias de apoyo”, CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 20, pp. 249-265.
  25. Russell, David (1997a). “Rethinking genre in school and society: An activity theory analysis”, Written Communication, vol. 14, núm. 4, pp. 504-554.
  26. Russell, David (1997b). “Writing and genre in higher education and workplaces: A review of studies that use cultural--historical activity theory”, Mind, Culture, and Activity, vol. 4, núm. 4, pp. 224-237.
  27. Street, Brian (2004). “Los nuevos estudios de literacidad”, en V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. 81-107.
  28. Trigos-Carrillo, Lina (2019). “A critical sociocultural perspective on academic literacies in Latin America”, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 24, núm. 1, pp. 13-26.