Vol. 28 Núm. 97 (2023)
Investigación

LIDERAZGO DE DIRECTORAS(ES) NOVELES: Preparación y resistencia al cambio en contexto de pandemia

Luis Felipe de la Vega Rodríguez
Universidad de Chile
Luis Andrés Ahumada Figueroa
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Publicado 2024-12-13

Palabras clave

  • Calidad de la educación; desarrollo profesional; liderazgo; cambio organizacional; COVID-19.

Resumen

Este artículo indagó en el rol de directoras(es) recién nombrados en sus cargos justo antes del confinamiento por la COVID-19. Mediante entrevistas a directoras(es) de ocho escuelas básicas en condición de desventaja socioeducativa, se realizó un análisis de contenido para conocer sus decisiones para enfrentar la contingencia. Los resultados muestran que algunas escuelas lograron armonizar las condiciones mínimas para operar en la emergencia y una preocupación por mejorar aspectos pedagógicos. La preparación para el cambio fue mayor en los casos en que primero el director(a) movilizó un componente emocional, lo que posibilitó realizar acciones concretas. Se concluye que las culturas organizacionales mejor preparadas para el cambio pudieron responder con mayor facilidad a la propuesta del director(a), sobre todo cuando estuvo marcada por un foco pedagógico.

Citas

  1. ACE (2018). Claves para el mejoramiento escolar, Santiago, Chile: Agencia de Calidad de la Educación. Disponible en: https://archivos.agenciaeducacion.cl/ 060308MEJORAMIENTO_online.pdf (consultado: 2 de marzo de 2021).
  2. Al-Haddad, Serina y Kotnour, Thimoty (2015). “Integrating the organizational change literature: a model for successful change”, Journal of Organizational Change Management, vol. 28, núm 2, pp. 234–262. http://dx.doi.org/10.1108/JOCM-11-2013-0215
  3. Bliss, Cara y Wanless, Shannon (2018). “Development and initial investigation of a self-report measure of teachers’ readiness to implement”, Journal of Educational Change, vol. 19 núm. 2, pp. 269-291. https://doi.org/10.1007/s10833-018-9324-5
  4. Campbell, Paul (2020). “Rethinking professional collaboration and agency in a post-pandemic era”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5 núm. 3/4, pp. 337-341. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0033
  5. Galdames, Sergio; Montecinos, Carmen; Campos, Fabián; Ahumada, Luis y Leiva, Verónica (2018). “Novice principals in Chile mobilizing change for the first time. Challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change”, Educational Management Administration & Leadership, vol. 46, núm. 2, pp. 318-338. doi.org/10.1177/1741143217707520
  6. Harris, Alma (2020). “covid-19 – school leadership in crisis?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 321-326. https://doi.org/10.1108/ JPCC-06-2020-0045
  7. Harris, Alma y Jones, Michelle (2020). “covid 19 – school leadership in disruptive times”, School Leadership & Management, vol. 40, núm. 4, pp. 243-247. https://doi. org/10.1080/13632434.2020.1811479
  8. Ittner, Doris; Hagenauer, Gerda y Hascher, Tina (2019). “Swiss principals’ emotions, basic needs satisfaction and readiness for change during curriculum reform”, Journal of Educational Change, vol. 20, núm. 2, pp. 165-192. https://doi.org/10.1007/s10833- 019-09339-1
  9. Kondakci, Yaşar; Zayim, Merve; Beycioglu, Kadir; Sincar, Mehmet y Ugurlu, Celal T. (2016). “The mediating roles of internal context variables in the relationship between distributed leadership perceptions and continuous change behaviours of public school teachers”, Educational Studies, vol. 42, núm. 4, pp. 410-426. https://doi.org/10.108 0/03055698.2016.1206462
  10. Lee, Linda (2015). “School performance trajectories and the challenges for principal succession”, Journal of Educational Administration, vol. 53, núm. 2, pp. 262-286. https://doi.org/10.1108/JEA-12-2012-0139
  11. Lomba-Portela, Lucía; Domínguez-Lloria, Sara y Pino-Juste, Margarita (2022). “Resistances to educational change: Teachers’ perceptions”, Education Sciences, vol. 12, núm. 359. https://doi.org/10.3390/educsci12050359
  12. Nail-Kröyer, Oscar; Gajardo Aguayo, Jorge y Muñoz Reyes, Máximo (2012). “La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar”, Psicoperspectivas, vol. 11, núm. 2, pp. 56-76. http:// dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-204
  13. Netolicky, Deborah (2020). “School Leadership During a Pandemic: Navigating Tensions”. Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 391-395.
  14. Sandoval-Estupiñán, Luz Yolanda; Pineda-Báez, Clelia; Bernal-Luque, Marlene del Rosario y Quiroga, Crisanto (2020). “Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo”, Revista Complutense de Educación, vol. 31, núm. 1, pp. 117-124. https:// doi.org/10.5209/rced.61919
  15. Stake, Robert (2010). Investigación con estudio de casos, Madrid: Morata.
  16. Stone-Johnson, Corrie y Miles Weiner, Jennie (2020). “Principal professionalism in the time of covid-19”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 367-374. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0020
  17. Thien, Lei M. (2019). “Distributive leadership functions, readiness for change, and teachers’ affective commitment to change: A partial least squares analysis”, sage Open, vol. 9, núm. 2, pp. 1-15. https://doi.org/10.1177/2158244019846209
  18. Villa Sánchez, Aurelio (2019). “Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo”, Revista de Investigación Educativa, vol. 37, núm. 2, pp. 301-326. https://doi.org/10.6018/ rie.37.2.365461
  19. Zayim, Merve y Kondakci, Yaşar (2014). “An exploration of the relationship between readiness for change and organizational trust in Turkish public schools”, Educational Management Administration & Leadership, vol. 43, núm. 4, pp. 610-625. https://doi. org/10.1177/1741143214523