Publicado 2024-12-10
Palabras clave
- liderazgo;,
- currículo;,
- directores;,
- aprendizaje;,
- estudiantes de bajo;
- rendimiento;,
- leadership;,
- curriculum;,
- principals;,
- learning;,
- low-achieving students; ...Más
Resumen
Este estudio tiene como objetivo indagar la percepción de equipos directivos sobre
la gestión del currículum en escuelas chilenas de bajo desempeño. Participaron
directivos de 25 escuelas categorizadas en nivel insuficiente, quienes fueron entrevistados
sobre los factores que obstaculizan la gestión del currículum a nivel macro,
meso y micro. Los resultados indican que los equipos directivos tienden a identificar
barreras para la gestión del currículum en aspectos ajenos a sus prácticas de
liderazgo, atribuyendo la responsabilidad de los resultados a la gestión pedagógica
docente y al desempeño del estudiantado. Se concluye que es necesario fortalecer
el liderazgo pedagógico y la implicación de las y los líderes escolares para asegurar
la coherencia entre las orientaciones del currículum prescrito y su implementación
situada y flexible en virtud de los contextos y necesidades de las escuelas.