Vol. 29 Núm. 103 (2024)
Investigación

ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD: Recorridos colaborativos de investigación-acción

Publicado 2024-12-10

Palabras clave

  • alfabetización académica;,
  • investigación-acción;,
  • educación superior;,
  • academic literacy;,
  • trabajo en equipo;,
  • action research;,
  • higher education;,
  • teamwork;
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo comunica una experiencia de investigación-acción sobre la enseñanza
de la lectura y la escritura académicas en cursos de ingreso a la universidad. Consistió
en la planificación e implementación colaborativa e interdisciplinaria de diversas
propuestas de aula en alfabetizaciones académicas que integraron dos unidades
curriculares de la misma carrera. Paralelamente se realizaron observaciones de clases,
entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes e instancias sistemáticas de reflexión
colectiva. Los resultados muestran que la colaboración interdisciplinar entre docentes
y el trabajo de acompañamiento a los procesos de comprensión y producción de
textos académicos en aulas compartidas mejoraron los desempeños del estudiantado
e incrementaron tanto la integración curricular como la construcción de sentido
para las y los participantes. Asimismo, la recursividad acción-reflexión sobre las
propias prácticas favoreció la profesionalización del profesorado.