Publicado 2024-12-10
Palabras clave
- alfabetización académica;,
- investigación-acción;,
- educación superior;,
- academic literacy;,
- trabajo en equipo;
- action research;,
- higher education;,
- teamwork; ...Más
Resumen
Este artículo comunica una experiencia de investigación-acción sobre la enseñanza
de la lectura y la escritura académicas en cursos de ingreso a la universidad. Consistió
en la planificación e implementación colaborativa e interdisciplinaria de diversas
propuestas de aula en alfabetizaciones académicas que integraron dos unidades
curriculares de la misma carrera. Paralelamente se realizaron observaciones de clases,
entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes e instancias sistemáticas de reflexión
colectiva. Los resultados muestran que la colaboración interdisciplinar entre docentes
y el trabajo de acompañamiento a los procesos de comprensión y producción de
textos académicos en aulas compartidas mejoraron los desempeños del estudiantado
e incrementaron tanto la integración curricular como la construcción de sentido
para las y los participantes. Asimismo, la recursividad acción-reflexión sobre las
propias prácticas favoreció la profesionalización del profesorado.