Vol. 22 Núm. 72 (2017): Problemáticas y retos de la educación secundaria en la región latinoamericana
Investigación Temática

EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIONES: Los casos de México y Perú

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • educación básica,
  • competencias,
  • currículo,
  • diseño curricular,
  • política educativa,
  • basic education,
  • competencies,
  • curriculum,
  • curriculum design,
  • educational policy
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:
Este trabajo tiene como propósito mostrar algunos de los cambios vinculados a las
reformas curriculares de la educación básica emprendidos en México y Perú. Para
lograrlo, focalizamos el análisis en las propuestas curriculares producidas en 2016,
en el marco de la perspectiva de investigación cualitativa y apoyados en la técnica
de análisis de contenido de documentos. En ambos países el modo de intervención
en la construcción de la política curricular se basa cada vez más en la participación
social. Los esfuerzos están destinados a instituir el currículo como un dispositivo

bisagra entre los tres niveles de la educación básica. Mientras que en México las po-
líticas curriculares se desligan del enfoque por competencias, en Perú tratan de darle

continuidad y coherencia al modelo.
Abstract:
The purpose of this article is to show some of the changes associated with the
curriculum reforms undertaken in Mexico and Peru in basic education. To achieve
this end, we focus the analysis on the curriculum proposals made in 2016, within
the framework of a qualitative research perspective and supported by the analysis
of document content. In both countries, the means of intervention in constructing
curriculum policy is based increasingly on social participation. Efforts are destined
to institute the curriculum as a connecting device among the three levels of basic
education. While curriculum policies in Mexico are separate from the focus on
competencies, in Peru, the attempt is made to give continuity and coherence to
the model.