Vol. 29 Núm. 103 (2024)
Investigación

PERFIL BIOGRÁFICO DE DIRECTORAS DE INSTITUCIONES ESCOLARES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

Publicado 2024-12-10

Palabras clave

  • liderazgo;,
  • papel del director;,
  • educación media;,
  • mujeres;,
  • biografías;,
  • leadership;,
  • principal’s role;,
  • secondary education;,
  • women;,
  • biographies;
  • ...Más
    Menos

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar el perfil biográfico de directoras de instituciones
escolares que imparten Educación Media Técnico Profesional de la Región
de Tarapacá, Chile. Para ello, se planteó un diseño cualitativo, biográfico-narrativo,
contando con la participación de cuatro directoras. Para recoger la información
se utilizó la entrevista semiestructurada de orientación narrativa, que abarcó las
distintas etapas de sus trayectorias. Los datos se procesaron mediante un análisis
temático inductivo. Los hallazgos dieron cuenta de seis temas comunes en sus trayectorias
biográficas: apoyo familiar, características de la personalidad, ejercicio del
liderazgo, excelencia académica/profesional, habilidades interpersonales y vocación.
El trabajo concluye que el capital biográfico de las directoras desempeña un papel
fundamental en la construcción identitaria de su liderazgo, especialmente desde
una perspectiva sensible al género.