Resumen
Resumen:
Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje
escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental
y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo
presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información
que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos
pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El
cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo
foco así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de
aprendizaje.
Abstract:
Recent research and innovations involving schools’ spaces for learning show the need
to link three dimensions (pedagogical, environmental, and digital) when analyzing
and designing educational spaces. This article presents the design and validation of
an instrument for collecting information that permits measuring the three dimen-
sions: classroom space, pedagogical aspects, and technological elements, from the
perception of teachers. The questionnaire created for the study can be transferred
to other research having the same focus and may be useful for teachers wishing to
design and plan spaces for learning.