Publicado 2025-02-17
Palabras clave
- investigación educativa,
- formación epistemología,
- teoría,
- metodología,
- educational research
- training,
- epistemology,
- theory,
- methodology ...Más
Resumen
Resumen:
Como parte del trabajo analítico del área temática Procesos de formación, del
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), este artículo responde al
objetivo de ofrecer una aproximación al conjunto de ponencias aprobadas en el XV
Congreso Nacional de Investigación Educativa, en torno a cinco categorías de análisis:
autores, objetos de investigación, epistemologías, teorías y métodos explicitados o
no en los trabajos. Para este efecto y mediante la revisión de este corpus documental
(investigación de gabinete), caracterizamos una visión panorámica que da cuenta de
riquezas, limitaciones y problemas de la investigación en esta área a nivel nacional,
evidenciando el manejo epistémico, teórico y metodológico por parte de los autores
en la construcción de objetos de estudio vinculados con los procesos de formación
(formación en educación, formación y práctica docente, entre otros) en los diferentes
niveles y modalidades del sistema educativo.
Abstract:
As part of the analytical work of the Training Processes area of Consejo Mexicano
de Investigación Educativa (COMIE), this article centers on the papers approved at
the 15th National Congress on Educational Research, in five categories of analysis:
authors, objects of research, epistemologies, theories, and methods both explained and
unexplained. Through a review of the body of work (desk review), we characterized a
panoramic vision of the wealth, limitations, and research problems in this area at the
national level. We revealed the authors' epistemic, theoretical, and methodological
handling in the construction of objects of study linked to training processes (including
educational training, teacher education, and student teaching) in the various levels
and types of schools of the educational system.