Vol. 25 Núm. 86 (2020)
Investigación

TEORÍA DEL ACTOR-RED Y CONTEXTOS ESCOLARES

Publicado 2025-02-17

Resumen

Resumen:

Este artículo presenta ejemplos empíricos de análisis etnográficos sobre la interac-
ción entre docentes y alumnos en aulas de clases de ciencias de diferentes niveles

educativos en México y Colombia. El propósito es mostrar cómo enriquece la
Teoría del Actor-Red (TAR) el análisis de las prácticas cotidianas en estos espacios.

Los ejemplos que se presentan fueron analizados previamente incorporando apro-
ximaciones como la etnometodología y el análisis multimodal, dando centralidad

a los agentes humanos. La incorporación de recursos teóricos provenientes de la
TAR permitió explorar también la agencia de los elementos no humanos. Interesa
estudiar la complejidad de las acciones educativas en las aulas y los cambios, que se
pueden mostrar al analizar la interacción entre entidades humanas y no-humanas
poniendo en juego conceptualizaciones como: traducción, cadena de traducciones,
redes, punto de paso obligatorio, inscripciones, entre otras, aportadas por la TAR.
Abstract:
This article presents empirical examples of the ethnographic analysis of the interaction
between teachers and students in science classrooms at various educational levels in
Mexico and Colombia. The purpose is to show how the Actor-Network Theory (ANT)
enriches the analysis of everyday practices in these spaces. The presented examples
were previously analyzed by incorporating approximations such as ethnomethodology

and multimodal analysis, centering on human agents. The incorporation of theo-
retical resources from ANT allowed exploring the agency of nonhuman elements as

well. It is of interest to study the complexity of educational actions in the classroom
and changes, which can be shown by analyzing the interaction between human and

nonhuman entities, with conceptualizations such as: translation, chain of transla-
tions, networks, intermediaries, enrollment, and other concepts contributed by ANT.