Publicado 2025-02-17
Palabras clave
- educación superior,
- formación de profesores,
- métodos de aprendizaje,
- higher education,
- teacher education
- educational methods ...Más
Resumen
Resumen:
Este trabajo presenta una investigación cuyo objetivo es comprender las aportaciones
de la metodología de aprendizaje-servicio a la formación inicial del profesorado en
un caso particular: el de un itinerario curricular del grado de Educación Infantil de
la Universidad de Cádiz (España). A diferencia de otro tipo de propuestas, esta se
construye a lo largo de tres asignaturas en cursos progresivos. El estudio, orientado
desde un enfoque crítico y articulado a través de una metodología cualitativa, arroja
una serie de resultados que se extraen de las producciones reflexivas de los 446
estudiantes participantes durante el curso académico 2017-2018. Ellos ponen de
manifiesto aportaciones concretas del modelo en forma de aprendizajes, que conectan
de forma directa con las asignaturas en la que se inserta, pero también las trasciende.
Abstract:
This article presents research aimed at understanding the contributions of Ser-
vice-Learning methodology in pre-service teacher education in a specific case: a
curricular itinerary from the degree of Early Childhood Education at Universidad
de Cádiz (Spain). Unlike other types of proposals, the current case consists of
three subjects in sequential learning. The results of the study, guided by a critical,
articulated focus and qualitative methodology, were extracted from the reflections
of 446 participating students during the 2017-2018 school year. They reveal the
model's concrete contributions to learning, which not only connects directly with
the subjects where the model is inserted, but also transcends them.