Vol. 25 Núm. 86 (2020)
Investigación

EL PRECIO DE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA PARA LOS JÓVENES DE CLASES POPULARES: Impacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • educación superior,
  • estudiantes,
  • desigualdad educativa,
  • clases so-ciales,
  • política universitaria,
  • higher education,
  • students,
  • educational inequality,
  • social classes,
  • university policy
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:
A partir del análisis cualitativo del discurso de estudiantes de orígenes populares,
abordamos sus experiencias como universitarios en el contexto español, en donde
se implementaron importantes cambios que afectan a las condiciones de acceso y
permanencia en la universidad. Se aprecia cómo actualmente la apuesta universitaria
se ha vuelto más costosa e incierta y por ello menos atractiva para los estudiantes
de clases populares. Consideramos que esto se relaciona con la caída en el censo
universitario que se ha ido registrando tras la implementación, en 2012, de nuevas
políticas universitarias. En cualquier caso, no parece que las nuevas condiciones
ayuden a resolver los problemas de eficiencia e inequidad del sistema universitario
en España.
Abstract:
Based on the qualitative analysis of discourse of working-class students, we addressed
their experiences as university students in the Spanish context, where important
changes have affected the conditions of entering and remaining in the university.
We observed that attending a university has become more costly and uncertain, and
therefore less attractive for working-class students. We believe that this finding is

related to the reduction in university enrollment that has occurred since the im-
plementation of new university policies in 2012. In any case, the new conditions

do not seem to contribute to solving the problems of efficiency and inequality in
Spain's university system.