Vol. 29 Núm. 103 (2024)
Investigación

LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO: Representaciones y prácticas en disputa

Publicado 2024-12-10

Palabras clave

  • investigación educativa;,
  • académicos;,
  • representaciones simbólicas;,
  • formación docente;,
  • educational research;,
  • academics;,
  • symbolic representations;,
  • teachers’ training;
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las representaciones y prácticas de
docentes-investigadoras(es) sobre lo que consideran investigación educativa en un
centro de educación superior especializado en la formación inicial docente. Para
ello, se reconstruyó brevemente el proceso histórico que consolida el subcampo de
la investigación educativa y las diferentes posiciones que estructuran su debate en
Latinoamérica. La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas
y una encuesta para articular información de docentes-investigadores en cuatro
dimensiones vinculadas a la investigación educativa (teórica, didáctico-formativa,
metodológica y ética). Los resultados evidencian tensiones y disputas que emergen de
la historia y estructura social del campo intelectual educativo, que se explican como
una homología estructural al interior del subcampo de la investigación educativa.