Vol. 25 Núm. 86 (2020)
Investigación

ESCRITURA EPISTÉMICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN UN SISTEMA DE ACTIVIDAD DE COGNICIÓN DISTRIBUIDA

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • escritura académica;,
  • aprendizaje;,
  • estudiantes adultos;,
  • foros dediscusión;,
  • ambientes virtuales de aprendizaje.,
  • academic writing;,
  • learning;,
  • adult students;,
  • discussion forums;,
  • virtual learning environments.
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Resumen

Resumen:
Este artículo presenta un diseño pedagógico basado en un sistema de actividad de
cognición distribuida con el objetivo de mejorar la escritura epistémica. Participaron
25 estudiantes universitarios en dos fases secuenciadas. En la primera, trabajaron
en pequeños grupos en un régimen de regulación social compartida actuando como
co-planificadores, co-escritores y co-revisores para la construcción de protocolos de
escritura para aprender (usando foros de discusión y wikis asíncronos) y para escribir

ensayos académicos. En la segunda fase, los participantes trabajaron de forma indi-
vidual los mismos protocolos de escritura para aprender y la escritura de ensayos,

practicando lo aprendido. Los resultados demostraron que los estudiantes lograron
mejores aprendizajes de los contenidos curriculares y escribieron mejores ensayos
en ambas fases como consecuencia de su participación en el sistema de actividad.
Abstract:

This article presents a pedagogical design based on a system of distributed cog-
nitive activity, with the objective of improving epistemic writing. Twenty-five

university students participated in two sequenced phases. In the first, the students
worked in small groups in a regimen of shared social regulation, contributing as
co-planners, co-writers, and co-reviewers in constructing protocols for learning
(through discussion forums and asynchronous wikis) and for writing academic
essays. In the second phase, the participants worked in an individual manner on
the same writing protocols, practicing their learning. The results showed that the
students attained improved learning of curriculum content and wrote better essays
in both phases, as a consequence of their participation in the activity system.