Resumen
Resumen:
La ecoalfabetización busca reconocer la importancia de proteger los ecosistemas a
través de actitudes y comportamientos que contribuyan a establecer una relación
de sostenibilidad con el medio ambiente. Este artículo presenta el desarrollo de una
mediación didáctica-tecnológica compuesta por la aplicación denominada TECO, cuyo
objetivo es contribuir a generar actitudes, prácticas y comportamientos ambientales
que permitan hacer frente a la problemática generada por residuos electrónicos
(celulares, tabletas) y con ello proyectar la construcción de cultura ambiental desde
la Amazonia colombiana. La elaboración del escenario virtual gamificado parte del
desarrollo de contenidos y actividades para ecoalfabetizar, resolviendo retos y juegos
virtuales. Finalmente, se consideran estas estrategias innovadoras y motivadoras
como factores indispensables en la construcción de cultura ambiental, aspectos que
dan una línea de base para la continuación de proyectos de investigación.
Abstract:
Ecoliteracy seeks to recognize the importance of protecting ecosystems through
attitudes and behaviors that contribute to establishing a sustainable relationship
with the environment. This article presents the development of didactic/techno-
logical mediation composed of the application called TECO, whose objective is to
contribute to the generation of environmental attitudes, practices, and behaviors
that facilitate dealing with the problems of electronic waste (cell phones, tablets)
and thus project the construction of an environmental culture in the Colombian
Amazon. The elaboration of the gamified virtual scenario is based on the development
of content and activities for ecoliteracy, through virtual games and challenges. Such
innovative and motivating strategies are considered essential in the construction
of environmental culture and provide a baseline for continuing research projects.