Vol. 25 Núm. 87 (2020)
Investigación

PROFESORADO UNIVERSITARIO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: Un acercamiento a través de sus representaciones sociales*

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • educación superior,
  • práctica educativa,
  • cambio climático,
  • representación social,
  • higher education,
  • educational practice,
  • climate change,
  • social representation
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Resumen

Resumen: El propósito de este estudio fue comparar cómo profesores de cuatro áreas académicas   (Técnica, Económico-administrativa, Ciencias de la salud y Humanidades), de la Uni- versidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, representan el cambio climático así   como las acciones que despliegan al respecto en su actividad académica. La investigación fue de corte mixto. Los datos cuantitativos los obtuvimos de un cuestionario elaborado ad hoc de 45 ítems que aplicamos a una muestra representativa de académicos. Para los datos cualitativos empleamos grupos focales. Los resultados revelan representaciones de los académicos en las que se distingue la influencia antrópica –principalmente por el uso de energías fósiles– en el cambio climático, los riesgos regionales agudizados por el fenómeno y la incorporación de tópicos del cambio climático en sus actividades académicas. Identificamos pocas diferencias significativas en las representaciones entre los académicos de los grupos señalados. Abstract: The purpose of the study was to compare how professors from four academic areas   (Technical, Economics/Administration, Health Science, and Humanities) at Univer- sidad Veracruzana, in the Poza Rica-Tuxpan region, represent climate change as well   as their actions related to climate change in their academic activity. The research was of a mixed type. We obtained the quantitative data from an ad-hoc questionnaire of 45 items completed by a representative sample of faculty members. For the qualitative   data, we employed focus groups. The results reveal faculty representations that distin- guish anthropic influences (primarily due to the use of fossil fuels) in climate change,   the regional risks that are made more severe by climate change, and the incorporation of topics related to climate change in their academic activities. We identified few significant differences in the representations of professors from the indicated groups.