Vol. 25 Núm. 87 (2020)
Investigación

MIRADA COMPARTIDA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Publicado 2025-02-17

Palabras clave

  • educación ambiental,
  • educación media superior,
  • representaciones sociales,
  • cambio climático,
  • environmental education,
  • high school education,
  • social representations,
  • climate change
  • ...Más
    Menos

Resumen

Resumen:   La investigación descrita en este artículo tiene el objetivo de caracterizar las repre- sentaciones sociales sobre el cambio climático en una muestra de estudiantes de   segundo, cuarto y sexto semestres de un bachillerato. La investigación se centra en el estudio del pensamiento social de los estudiantes, recuperado por medio del lenguaje a través de un proceder multimetodológico. Entre los resultados se identifican las características de las representaciones sociales del cambio climático, que se resumen en cuatro díadas: aceptación-negación, proactividad-indiferencia,   optimismo-catastrofismo y lineal-comprensivo. Algunas representaciones se en- cuentran “latentes”, pero emergen ante una situación o un mensaje en distintos   contextos o prácticas, como las derivadas de la educación ambiental. Abstract: The research described in this article has the objective of characterizing the social representations of climate change among a sample of high school students enrolled in their second, fourth, or sixth semester. Research is centered on the study of student's social thinking, compiled through language and a procedure of multiple methodologies. The results identify the characteristics of the social representations   of climate change, summarized in four dyads: acceptance/denial, proactivity/indi- fference, optimism/catastrophism, and linear/comprehensive. Some representations   are “latent” but emerge in a situation or message is different contexts or practices, such as those derived from environmental education.