Resumen
Resumen:
La investigación descrita en este artículo tiene el objetivo de caracterizar las repre-
sentaciones sociales sobre el cambio climático en una muestra de estudiantes de
segundo, cuarto y sexto semestres de un bachillerato. La investigación se centra
en el estudio del pensamiento social de los estudiantes, recuperado por medio
del lenguaje a través de un proceder multimetodológico. Entre los resultados se
identifican las características de las representaciones sociales del cambio climático,
que se resumen en cuatro díadas: aceptación-negación, proactividad-indiferencia,
optimismo-catastrofismo y lineal-comprensivo. Algunas representaciones se en-
cuentran “latentes”, pero emergen ante una situación o un mensaje en distintos
contextos o prácticas, como las derivadas de la educación ambiental.
Abstract:
The research described in this article has the objective of characterizing the social
representations of climate change among a sample of high school students enrolled
in their second, fourth, or sixth semester. Research is centered on the study of
student's social thinking, compiled through language and a procedure of multiple
methodologies. The results identify the characteristics of the social representations
of climate change, summarized in four dyads: acceptance/denial, proactivity/indi-
fference, optimism/catastrophism, and linear/comprehensive. Some representations
are “latent” but emerge in a situation or message is different contexts or practices,
such as those derived from environmental education.