Resumen
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar
qué visión sobre el cambio climático se transmite en los libros de texto españoles de
educación secundaria obligatoria. Para ello se ha realizado un análisis de contenido, a
partir de una parrilla de recogida de datos elaborada expresamente para este estudio,
a 24 libros de diversas asignaturas y editoriales presentes en las aulas. Los resulta-
dos muestran que el cambio climático se trabaja en libros de diversas asignaturas,
principalmente en la optativa de Ciencias aplicadas de la actividad profesional. Sin
embargo, también muestran deficiencias y ausencias: determinadas causas relevantes,
consecuencias sociales y económicas, estrategias de adaptación o enfocadas desde mo-
delos socioeconómicos alternativos, lo que limita la ayuda al alumnado para mejorar
su comprensión y actuación ante la crisis climática.
Abstract:
This article presents the results of research on the transmission of knowledge about
climate change in the textbooks used in Spain's compulsory secondary education.
Based on a data collection grid designed expressly for the study, content analysis was
conducted of 24 textbooks from various publishers and subject areas, all present in
the classroom. The results show that climate change is included in the textbooks of
several subjects, primarily from the perspective of applied science in professional
activities. However, deficiencies and absences were also identified: certain relevant
causes, social and economic consequences, adaptation strategies, and strategies focu-
sed on alternate socioeconomic models. These limitations are unhelpful for students'
understanding of the climate crisis and their related actions.