Resumen
Resumen:
El escenario climático actual exige que los y las estudiantes desempeñen un papel
activo frente al mismo, para lo cual se requiere su correcta alfabetización al respec-
to. Nuestro objetivo general ha sido determinar el conocimiento y las acciones del
alumnado al finalizar la etapa de educación primaria, en torno a este fenómeno, sus
causas y consecuencias. Se realizó una encuesta a 104 estudiantes de cuatro centros
educativos de La Rioja (España). Entre los resultados obtenidos cabe destacar que
el alumnado tiene dificultades para describir el cambio climático e identificar sus
causas y consecuencias, muestra confusión con otros problemas ambientales y presta
escasa atención a aspectos locales y, especialmente, al componente social. Asimis-
mo, muestra un escaso compromiso con la actualidad climática y un insuficiente
desarrollo de acciones contra el cambio climático en su vida cotidiana.
Abstract:
The current climate scenario needs students to play an active role, which in turn
requires them to be environmentally literate. Our general objective has been to
determine students' knowledge and actions related to the climate crisis, its causes,
and its consequences, upon completion of their elementary education. A survey
was completed by 104 students in four schools of La Rioja (Spain). The results
underline that students experience difficulties in describing climate change and
identifying its causes and consequences, confuse climate change with other envi-
ronmental problems, and pay little attention to local aspects, in particular the social
component. They also show limited commitment to the current climate situation
and insufficient participation in actions against climate change in their daily life.