Publicado 2025-02-17
Palabras clave
- cambio climático,
- educación ambiental,
- análisis de discursos,
- climate change,
- environmental education
- discourse analysis ...Más
Resumen
Resumen:
Ante la crisis climática se ha generado una serie de estrategias intergubernamentales
que se discuten en cumbres como las Conferencias de las Partes (COP). El objetivo
de este estudio es describir aquellos saberes ambientales y nociones sobre educación
para el cambio climático que estén presentes en los discursos del alto segmento
de la COP25. Se realizó un análisis de contenido cualitativo buscando develar los
sentidos explícitos e implícitos que emergen de 116 discursos emitidos en la COP25.
Los principales hallazgos muestran pocas referencias explícitas a la educación y
que los saberes ambientales se relacionan con actores clave de la acción climática:
los agentes estatales, los científicos, los jóvenes y los indígenas. Las conclusiones
indican que estos discursos se plantean desde una retórica de la acción que implica
únicamente una política de greenwashing y no esfuerzos concretos.
Abstract:
In response to the crisis of climate change, a series of intergovernmental strategies has
been generated and is discussed at summits like the Conferences of the Parties (COP).
The objective of this study is to describe environmental knowledge and ideas about
climate change education that are present in the discourses of the high-level segment
of COP25. Qualitative content analysis was carried out in an attempt to reveal the
explicit and implicit meanings that emerged from 116 discourses delivered at COP25.
The main findings show few explicit references to education and relate environmental
knowledge to the key actors in climate action: state agents, scientists, young people,
and the Indigenous. The conclusions indicate that these discourses are established from
a rhetoric of action that implies only a greenwashing policy, without concrete efforts.