Resumen
Resumen:
En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la
articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procras-
tinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de
este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio
climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación
e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de
la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder
transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un
currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía.
Abstract:
In this article, we explore the dimensions of the climate crisis. We start with the
radical articulation of scientific, political, and social aspects that delays impro-
ved responses to the problem. We refer to this perspective as the triple driver
of climate change. We emphasize the educational dimension, and in particular,
educational intervention and research not only in schools, but also in the spaces
of daily life that would have to change their energy culture to move toward a
low-carbon society. We also point to the need to build an emergency curriculum
that facilitates the constitution of eco-citizenship.