Publicado 2025-02-17
Palabras clave
- educación ambiental,
- educación no formal,
- organizaciones no gubernamentales,
- organizaciones sociales,
- capacidades
- environmental education,
- informal education,
- nongovernmental organizations,
- social organizations,
- skills ...Más
Resumen
Resumen:
Las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han sido clave para
la implementación de acciones a nivel local en proyectos de adaptación al cambio
climático. Por ello, el objetivo de la investigación que presenta este artículo fue analizar
la contribución de estas organizaciones a la adaptación en proyectos implementados
en México. Se utilizó una metodología con datos de fuentes secundarias y primarias
recolectadas mediante encuestas a 23 organizaciones locales del Golfo de México y
a través de entrevistas a siete informantes clave de instituciones gubernamentales
nacionales y de OSC nacionales y regionales. Esta investigación espera alertar sobre
la importancia de las OSC en la adaptación y el fortalecimiento de los procesos y
estrategias educativos aplicables para el desarrollo de capacidades de adaptación al
cambio climático a través de su interacción con las comunidades.
Abstract:
The contributions of civil society organizations (SCO) have been key for implementing
local actions in projects of climate change adaptation. The aim of the research presented
in this article is to analyze the contribution of CSOs to such projects in Mexico. The
methodology employed data from primary and secondary sources compiled through
surveys in 23 local organizations on the Gulf of Mexico, and through interviews with
seven key respondents from Mexico's government institutions as well as from national
and regional SCOs. The study hopes to emphasize the importance of SCOs in climate
change adaptation and to strengthen the educational processes and strategies applicable
to developing skills in climate change adaptation through community interaction.